Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el Congreso aprobar hoy el decreto o se reanudarán las protestas: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El movimiento magisterial de Guerrero emplazó al Congreso local a aprobar hoy el proyecto de decreto de adiciones a la Ley Estatal de Educación, o reanudarán las acciones de protesta de forma contundente este jueves, en plena temporada vacacional; aunque en el edificio del Poder Legislativo este martes se suspendieron actividades por Semana Santa, y por medio de un memorándum anunciaron que regresarán el próximo lunes.
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, aclaró que esperarán la respuesta de los diputados a su demanda este miércoles, o aun en Jueves Santo harán su propio “vía crucis”, y aunque no precisó qué acciones podrían realizar, se tienen antecedentes de bloqueos a la Autopista del Sol en su demanda de atención.
En conferencia de prensa con organizaciones sociales, representaciones sindicales y de normalistas que participan en el movimiento, reiteraron el llamado a los legisladores a aprobar el decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y advirtieron que se equivocan las autoridades que le apuestan a la disolución del plantón en el periodo vacacional, porque el movimiento sigue vivo.
De hecho, unos 2 mil maestros mantienen el campamento en la vía pública, frente a las instalaciones de la CETEG, y a un lado de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Juárez Ocampo subrayó que minimizar esta demanda sería una provocación al movimiento magisterial, porque implicaría el rompimiento de los acuerdos que ya se alcanzaron; recordó que el detonante del movimiento magisterial (que consistió en paro de labores, plantón y bloqueos) fue precisamente la sumisión que mostraron los diputados ante los designios del gobierno federal, aprobando de inmediato la reforma educativa.
Reiteró su demanda para que los diputados rectifiquen su posición y aprueben esta iniciativa, que si bien se entregó por medio del gobernador, se construyó con la base trabajadora, con la opinión de los padres de familia y pidió, “que no vuelvan a ofender a este gran movimiento con una decisión equivocada”.
Advirtió que queda bajo la responsabilidad del Congreso aprobar el decreto, o comenzará otra etapa de de movilización intensa, contundente.
En la conferencia, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, anunció que continuarán respaldando al movimiento de los maestros y de los estudiantes normalistas.
El dirigente de Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, recriminó al diputado Antonio Gaspar que haya presentado una denuncia penal contra los maestros por las acciones de protesta, y que el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernador Ortega, pretenda dar largas a la aprobación del decreto de reforma.
También rechazó que este movimiento esté llenó de guerrilleros arrepentidos y grupos radicales, como declaró el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y demandó que deje de opinar en este aspecto, porque no hubo castigo para él por la masacre de Aguas Blancas.
En representación de los maestros institucionales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de la zona 20 de Tlapa, Julián García, lamentó que la dirigencia del sindicato decidió abandonar a sus bases, por eso resolvieron sumarse a la movilización que encabezó la CETEG, anunció que van a mantener esta coalición con los disidentes por el derecho a la educación laica y gratuita.
Del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Andrés Pacheco Parra, convocó a los diputados a dejar los pretextos para la aprobación del decreto, porque cuando les dan línea no siguen los procesos que aluden, “tan claro que cuando avalaron la reforma educativa lo hicieron de un día para otro”. Añadió que de no cumplirle al pueblo de Guerrero, los diputados serán los responsables de que las acciones resurjan.
Asimismo, del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), José Eduardo Nájera, declaró que no van revisar los pasos que da el gobierno en contra de los normalistas y de los maestros en activo, “estaremos reagrupando y fortaleciendo el movimiento, para insistir en los asuntos que quedaron pendientes”.
De la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, propuso que se mantengan las brigadas para informar en las comunidades sobre los alcances de las reformas estructurales (educativa, laboral, energética) y ratificó el apoyo incondicional al magisterio movilizado.
Cerró las participaciones Juárez Ocampo y ratificó que la CETEG va a mantener el movimiento no sólo del magisterio, sino del pueblo y de la base trabajadora, para mantener la unidad para exigir los derechos, “pero esta unidad, va más allá, necesitamos dar pasos para construir un Guerrero mejor, una patria chica más igualitaria”.
Denunció que detrás de la pobreza, el desempleo y la inseguridad que campean en el estado, está el proyecto de los grupos en el poder. El pueblo debe luchar por una propuesta diferente, “lo que sigue es  ponernos de acuerdo en una plataforma mínima de acción. Creo que lo vamos a hacer, es el mandato que tenemos desde abajo, vamos a caminar unidos”.

468 ad