Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala magistrado que la falta de salas de audiencia retrasa juicios orales en los estados

Explica que por cada proceso habrá una reducción de tiempo de hasta cuatro meses y se emitirán con prontitud las sentencias. Dice que plazos de la Reforma en materia mercantil marca que el próximo año ya deben arrancar

Aurora Harrison

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Luis Vázquez Ramírez habló ante miembros de la Barra de Abogados sobre los juicios orales e indicó que hay un retraso en los estados en la construcción de las salas de audiencia.
Luego en entrevista, Vázquez Ramírez dijo que en algunos estados están capacitando a los secretarios de acuerdos, agentes del ministerio público y jueces, porque según los plazos de la Reforma en materia mercantil deben estar preparados para el próximo año.
En la sesión que se realizó en las oficinas de la Barra de Abogados, afirmó que una de las bondades de los juicios orales es la transparencia y la parcialidad de los jueces; además que se van a reducir los tiempos para emitir una sentencia a un presunto responsable.
A través de diapositivas el magistrado mexiquense dio una explicación amplia sobre los juicios orales, indicó, que éstos obligan a los jueces a estar en las audiencias, que no se puede ni “pestañar” o dejar pasar una declaración; además que agiliza los procedimientos.
Después en entrevista, el magistrado declaró que a pesar de que en algunos estados ya están en el periodo de capacitación, “tengo entendido que van muy lentos en la infraestructura por el aspecto económico”, porque aún no se construyen las salas de audiencia.
Abundó que según la ley a los 32 estados de la República se les destinará una participación económica para que cumplan con las reformas mercantiles, aunque dijo que desconoce la cantidad y que sólo tiene entendido que ese dinero será para construir las salas de audiencia.
Mencionó que los recursos también serán usados para adquirir el equipo de grabación, y otra parte se usará para la capacitación del personal; pues dijo que de acuerdo con la ley el próximo año todos los estados deben tener a su personal capacitado para iniciar los juicios orales.
Cuando se le preguntó en qué porcentaje disminuiría el rezago de los procedimientos, el magistrado contestó: “No me atrevo a decir que es un rezago, sino más bien que con esto de la oralidad que habrá en los procesos habrá más agilidad y las sentencias se emiten con prontitud”.
El magistrado Vázquez Ramírez agregó que el ahorro en promedio sería unos cuatro meses en promedio por cado proceso en juicios mercantiles.

468 ad