Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para impulsar el cerro El Encinal como sitio turístico, pide Garfias al Ayuntamiento

Mariana Labastida

Gestores de la iglesia solicitaron al subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Delfino Ortega Hernández, que intervenga para hacer modificaciones en el cerro del Encinal e impulsarlo como atractivo turísticos.
En un breve encuentro al final de la misa celebrada en la parte alta del ejido de Carabalí, donde se ubica la estatua de Cristo Rey, el arzobispo Carlos Garfias Merlos pidió al funcionario municipal que sea intermediario entre la iglesia y las autoridades para las modificaciones que se quieren hacer en el lugar.
Ortega Hernández acudió a la misa en representación del alcalde Luis Walton Aburto, quien fue invitado a la celebración que presidió el arzobispo.
Al finalizar y luego de que el prelado católico agradeciera su presencia durante la homilía, gestores de la iglesia, entre ellos el sacerdote Juan Carlos Flores Rivas, manifestaron el interés en que el lugar se considere un atractivo turístico para Acapulco e impulsar con ello el turismo religioso y el ecoturismo.
El funcionario comentó que no le dijeron con precisión el proyecto que se tiene para dicha zona, el cual le entregarán posteriormente, sólo que se quiere hacer una rampa para que las personas con limitaciones para caminar entre las piedras puedan llegar al área del mirador, que son dos rocas desde donde se puede ver la bahía completa, así como parte de Pie de la Cuesta y la zona Diamante.
También le manifestaron a Ortega Hernández el interés para terminar de pavimentar el tramo del camino que es aún de terracería, a fin de facilitar el acceso al claro donde está colocado el Cristo, el cual, según el director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, forma parte de esa reserva natural, por lo que para cualquier proyecto que se quiere realizar se tiene que consultar a las autoridades ambientales.
En cuanto a la afectación de más de 14 mil hectáreas con la pavimentación del camino y que pone en riesgo especies vegetales como lo dijo Guerrero Bello, el sacerdote Juan Carlos Flores Rivas reiteró que “hay un mal entendido” porque los ejidatarios saben bien a dónde llega el parque el Veladero y se respetó el lindero.
Consideró que no se puede invertir si no se tienen las especificaciones como el estudio de impacto ambiental, el cual, aseguró, lo debe de tener la empresa.
“Es cuestión de diálogo”, indicó del conflicto que hay y por el que incluso la Profepa clausuró parte de la obra, “no es un particular ni alguien improvisado, son cuestiones administrativas que no están en nuestras manos”.

468 ad