Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El procedimiento en el Congreso no se modificará “a capricho de nadie”: Gaspar

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso del estado confirmó que esta semana no llevará al pleno la iniciativa de decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para reformar la Ley Estatal de Educación, y que le darán el mismo trato que a cualquier otra propuesta de ley, a pesar del compromiso que asumieron diputados el lunes con la CETEG de darle un trato especial por su relevancia.
Ayer, en un comunicado difundido por la noche en su portal oficial y a través de los medios de comunicación, el Poder Legislativo aclaró que “el Congreso de Guerrero rechaza cualquier tipo de presión, ultimátum, amago o señalamiento que pretenda limitar, coartar o someter a condiciones no previstas por la ley el trabajo de los legisladores”.
Lo anterior, a pesar de que hay antecedentes de que los legisladores han aprobado leyes en tiempos muy cortos, incluso las de egresos e ingresos del estado.
Pero en esta ocasión, “por la trascendencia de la misma reforma, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga al plazo original (10 días) considerado a fin de perfeccionar y complementar el dictamen que se someterá a consideración del pleno para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación”.
Lo anterior significa que además de los 10 días a partir del lunes, día en que la iniciativa se turnó a comisiones, los legisladores que las integran podrían pedir una prórroga de 10 días más para dictaminar.
En el comunicado se afirma también que “el Congreso de Guerrero es un poder autónomo, con una legislación propia y con procesos que tienen requisitos, tiempos y procedimientos definidos que se deben cumplir en todo momento”.
Después se aclara que las comisiones unidas a las que fue turnada, que son de Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Presupuesto y Cuenta Pública, tienen la intención de dictaminar la iniciativa en el menor tiempo posible, “por la trascendencia del tema”, aunque ayer mismo el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que será hasta la próxima semana cuando “posiblemente se lleve a pleno”.
Los diputados, para dejar de lado el compromiso que el lunes hicieron con los maestros de la CETEG de “sacar lo antes posible” la iniciativa, echaron mano del punto número cinco de la minuta de acuerdos que la CETEG firmó con el gobierno estatal, en la que los maestros inconformes con la reforma educativa federal dicen que “se abstendrían de realizar cualquier movilización, protesta o acción que afecte los derechos de terceras personas o impida el desarrollo del trabajo de las instituciones públicas”.
Ayer a las dos de la tarde en conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, afirmó que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establecen los procedimientos para la aprobación de las leyes, y advirtió que no se modificará “a capricho de nadie en especial”.
En la conferencia de prensa, Antonio Gaspar llamó a los maestros a que “por amor a Guerrero” no se manifiesten en Acapulco o bloqueando la Autopista del Sol.
Cuando se le preguntó por qué los legisladores por el mismo “amor a Guerrero” no atendían y dictaminaban en esta semana la iniciativa, insistió en que las comisiones están trabajando en ello.
Y adelantó también que la ley que aprobará el Congreso “no será a la carta”, por eso dijo que fue turnada a comisiones y no se aprobó de manera automática.
Se le preguntó si el retraso no era parte de la estrategia para satanizar al movimientos magisterial, que ante el desinterés de los diputados podría generar movilizaciones, y justificó el actuar del Poder Legislativo y el suyo como presidente de la Mesa Directiva y afirmó que “nuestra conducta es desagradable para varios, incluso para mí mismo, pero soy el representante legal del Congreso y tengo responsabilidades que cumplir”.

468 ad