Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Cofepris lista de sustancias prohibidas para el consumo humano

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Será durante el primer semestre de este año que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presente los listados de las sustancias que pueden o no usarse en ciertos productos para consumo humano.
Luego que se diera a conocer en septiembre pasado el “Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones, aceites vegetales comestibles y suplementos alimenticios”, que no se había actualizado desde 1999, algunas industrias reprocharon la inclusión de sustancias como el aloe vera, que según las empresas resulta absolutamente inocuo en la elaboración de suplementos.
Rocío Alatorre, Comisionada de Riesgos de Cofepris, explicó que la dependencia tiene autorizado un acuerdo que regula aditivos, sustancias permitidas en productos cosméticos y qué plantas pueden estar permitidas en tés, infusiones y suplementos alimenticios.
Después de un par de mesas de negociación con los industriales, los acuerdos alcanzados es la elaboración de dos listados donde se especifica cuáles plantas no se pueden utilizar en esos productos por tener efecto tóxico o función farmacológica, y otro listado grande de todas las plantas que sí pueden estar utilizadas.
“Es una más de las acciones en la estrategia para cerrar el camino a productos fraudulentos de productos milagro. Hay una distinción entre suplemento, considerado en la Ley General de Salud, que es un complemento con fibras minerales y vitaminas una dieta, pero al no contar con los listado, se podían utilizar muchas sustancias que podían ser dañinas”, explicó Alatorre.
Hasta ahora, dijo, prácticamente hay un acuerdo con la industria bebidas, tés, suplementos, terminando las versiones de los listados donde se han incluido 170 plantas permitidas.
“Esto dará certeza a la industria, verificadores y el público en general para que pueda saber que no representan a un riesgo para su salud. Hay actualmente 90 sustancias prohibidas, la lista se ha incrementado a 130, pero estamos cerca de cerrar estos listados”, adelantó.
A finales del primer semestre, confió la Comisionada de Riesgos Sanitarios, terminarán con dos listados uno negativo de todas las plantas que no deben ir en esos productos porque tienen propiedades farmacológicas y otro positivo señalando el nombre de otras plantas que no representan riesgos a la salud.
“Lo más importante fue llegar al consenso de dos listados. Con el acuerdo que está en vigencia actualmente había una mala lectura de que lo que no estaba ahí se podía utilizar, pero ahora con los listados no habrá posibilidad de duda”, aseguró.
A partir de que se publique este nuevo acuerdo que determinará las plantas prohibidas, restringidas y las permitidas, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

468 ad