Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se integrará la CRAC a la Comisión para la Armonía mediante un concejo de comisarios, informan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) está en pláticas con el gobierno del estado para incorporarse a la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero mediante un Concejo Regional de Comisarios.
Con este mecanismo, se pretende que la CRAC siga trabajando solamente en las tareas de seguridad y justicia, mientras que, paralelamente, los comisarios que la forman, vía ese Concejo, incidan en el desarrollo de sus pueblos mediante la Comisión para la Armonía.
La subsecretaria de gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, informó que se han realizado reuniones con los integrantes de la CRAC y que los acuerdos en este sentido ya van muy avanzados.
Aseguró que tan es así que en una próxima reunión que se realizará en Marquelia, de la que todavía no han acordado fecha, participará el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz y las autoridades de la agrupación indígena presentarán a los integrantes de ese Concejo Regional de Comisarios, ahí informarán a cuántas comunidades representan.
“La Comisión estuvo esperando que la CRAC tomara su decisión tras el cambio de sus autoridades, y finalmente por ser una figura mas dedicada al tema de la seguridad. Lo que decidieron es no entrar como CRAC en los trabajos de la Comisión, pero sus dirigentes sí promoverán la participación del Consejo Regional de Comisarios para que puedan participar en esta Comisión”, explicó Mora Patiño.
Agregó que de esta forma, las comunidades que pertenecen a la CRAC podrán llevar beneficios a sus comunidades, mediante la Comisión.
La subsecretaria agregó que, “esto es algo importante, porque finalmente ellos toman una decisión no basados en si participan o no en el proyecto, sino más bien priorizando su objetivo principal que es el tema de la seguridad y justicia y la Policía Comunitaria”.
Añadió que, mientras tanto, al crear otra con la misma gente de la CRAC, ésta tendrá el tiempo y el empuje para poder realizar gestiones en beneficio de sus comunidades.
La funcionaria informó que el gobierno estatal busca que en la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas queden integrados pueblos de los municipios de Olinalá y Huamuxtitlán de la región de la Montaña, en donde surgieron grupos de autodefensa ciudadana.
Los únicos requisitos para que participen en esta Comisión es que sean, principalmente, pueblos indígenas y de alta marginación. Informó que no solamente tienen que ser organizaciones, sino también pueblos que cumplan con estas características.
Por otra parte la funcionaria confirmó que el proyecto de decreto para regularizar a las policías ciudadanas no incluiría a la Policía Comunitaria de la CRAC, puesto que no existe una contraposición entre lo que está proponiendo el Gobierno del estado y lo que ya está haciendo la agrupación indígena.

468 ad