Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se movilizarán en estos días, acuerdan los maestros de la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que el movimiento magisterial declaró una tregua de Semana Santa y aceptó que el Congreso local discuta y apruebe el martes de la próxima semana las reformas a la Ley Estatal de Educación.
Aunque desde temprano se preveían acciones de protesta en Acapulco o Chilpancingo, por la noche el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa resolvió hacer una pausa y aceptar que el Congreso local apruebe en definitiva el decreto de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación el próximo martes, tal cual la entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero el lunes pasado.
Extraoficialmente se supo que corporaciones policiacas del estado y del gobierno federal se preparaban para reprimir la protesta de los maestros, luego de que llegaron a la entidad desde temprano, en varios camiones del servicio público, delegados de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal.
Sobre ellos se informó que realizarían una asamblea nacional en Chilpancingo para respaldar el movimiento de Guerrero, al cual calificaron como el referente de la lucha magisterial en el país.
En el campamento de los maestros frente a las oficinas de la CETEG se hablaba de que una avanzada se trasladaría ayer por la tarde a Acapulco y que hoy se realizarían acciones de protesta en el puerto.
Sin embargo, el secretario general de la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que en asamblea estatal resolvieron dar tiempo a los diputados ante la disyuntiva de la represión.
El vocero Meynardo Román López Pachuca aclaró que el movimiento tuvo la madurez de flexibilizar su actitud por la sociedad, no por la presión del gobierno, y adelantó que el martes se van a concentrar miles de maestros en Chilpancingo y se reservan el derecho de actuar.
En conferencia de prensa a las 7 de la noche, Juárez Ocampo recordó que el lunes el gobernador entregó la iniciativa de decreto a los diputados locales, la cual se turnó a comisiones.
Subrayó que la propuesta se elaboró con la participación de los maestros movilizados, con normalistas, así como padres de familia, a quienes los diputados dicen representar.
Reiteró el llamado a los diputados para que rectifiquen su actuación, en relación a la aprobación de la reforma educativa federal, que avalaron sin la opinión del magisterio, y aprueben el decreto de ley que se elaboró en respuesta a la reforma constitucional.
Recordó que cuando se reunieron con los diputados el lunes, mostraron disposición, y “hoy vemos una actitud escudada en una normatividad para no legislar fast track, y a través de un desplegado pagado dicen que no hay condiciones para legislar y se van de vacaciones”.
Añadió que “este poder que se dice autónomo, hace uso de una práctica dilatoria, en el ánimo de que el movimiento se levantara (el jueves y viernes santos), pero también vemos que tienen el ánimo de abrir las condiciones para seguir esgrimiendo el arma de la represión, y nos colocaron en una posición de disyuntiva (de la protesta) con las consecuencias que esto podía tener”.
Además, denunció que ayer se iban a reunir con los integrantes de la Comisión de Gobierno, pero su presidente, Bernardo Ortega Jiménez, les dijo que no había condiciones (al parecer los diputados no están en Chilpancingo).
Señaló que con esta respuesta también se abría la posibilidad de la represión, “pero si quieren un plazo, este movimiento también se puede dar un tiempo  para reorganizarse y retomar fuerzas”.
Adelantó que el martes 2 de abril se estarán concentrando todas las fuerzas en Chilpancingo, y “si no cumple el Poder Legislativo, accionaremos en consecuencia”.
El dirigente de la zona Centro, Minervino Morán Hernández, advirtió que la iniciativa se debe aprobar tal como la entregó el gobernador, porque se apega a los principios de gratuidad de la educación pública, el respeto irrestricto a los derechos laborales y el otorgamiento de plazas base a los egresados normalistas.
Destacó que es un proyecto mancomunado, que si bien gran parte se elaboró con el movimiento y padres de familia, otra parte es del gobierno estatal que determinó su viabilidad.
Aseguró que el plantón en Chilpancingo se mantiene, aunque muchos docentes regresarán a sus casas a atender asuntos familiares y de orden religioso, pero el domingo y lunes comenzarán a concentrarse miles de compañeros de las regiones, para mantener la exigencia ante el gobierno del estado.
También informó que agremiados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), las bases institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente de Normales Públicas del  Estado de Guerrero (FUNPEG) se están organizando en una coalición para alcanzar acuerdos serios y responsables con el gobierno.
Admitió que no se puede confiar en los poderes de gobierno, pero confió en que por la fuerza del movimiento tendrán que escuchar las peticiones del pueblo.
Sobre el gobernador, Juárez Ocampo informó que lo buscarán a través del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, este fin de semana para ver si se pueden concertar una entrevista.

468 ad