Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IFE en Chilpancingo multa al PRD, a Sofío Ramírez, a Celestino Cesáreo y a Sebastián de la Rosa

El consejo distrital 07 del IFE multó ayer al PRD y a los precandidatos al Senado, Sofío Ramírez, Celestino Cesáreo y Sebastián de la Rosa, por colocar propaganda en equipamiento urbano y por considerar que afectan la equidad en el proceso interno perredista.
Al PRD se le impuso una multa de mil 244 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DF), que asciende a 77 mil 538 pesos; a Sofío Ramírez se le impuso una multa de 800 días de salario mínimo vigentes en el DF, que asciende a 49 mil 864 pesos.
A Celestino Cesáreo se le aplicó una multa de 18 mil 449 pesos, y a Sebastián de la Rosa una multa de 9 mil 224 pesos
Este sábado sesionó el consejo distrital 07 con cabecera en esta capital, para desahogar dos denuncias que se iniciaron en contra de los tres precandidatos y también contra el PRD por “presuntos actos de ubicación de propaganda impresa en lugares prohibidos”, que interpusieron los propios consejeros electorales y el PRI.
Antes de que se diera lectura al dictamen, la representante del PRD, Elizabeth Mendoza Damacio, solicitó “a los consejeros, así como actuaron de manera oficiosa, para que en lo procedente, la campaña electoral, que sigan trabajando así con esa iniciativa que hoy los está identificando para que su actuación sea imparcial, sólo con el PRD se esmeran, hay antecedentes en las elecciones pasadas, presentamos una queja y pedimos que actuara pero no lo hizo, y espero que sigan con esa actitud de trabajar por el bien de este proceso”.
Luego la presidenta del IFE en este distrito, Leonor Vélez Calvo, dio lectura durante más de dos horas al dictamen en mención, que en síntesis recuerda que el 3 de febrero hubo un exhorto a los partidos políticos y aspirantes a una candidatura federal, para que se abstuvieran de colocar propaganda en el equipamiento urbano del distrito, lo cual está prohibido, y que en caso de que existiera que retirasen esa propaganda.
Dieron a conocer que después de ese exhorto, el 17 de febrero hubo una revisión en las calles de la capital para determinar si habían acatado el llamado los partidos políticos y precandidatos, recorrido al que no se presentó la representante perredista.
Indicaron en el dictamen que, derivado de los recorridos, se determinó iniciar el procedimiento especial sancionador (PES), pues había elementos de que se colocó propaganda en el equipamiento urbano y se detectó en el recorrido que realizaron.
Precisa el documento que encontraron gallardetes o calcomanías en lugares indebidos, 522 piezas del precandidato Sofío Ramírez Hernández; 97 gallardetes o calcomanías de Celestino Cesáreo Guzmán y 42 de Sebastián de la Rosa Peláez.
En el dictamen se establece que los tres precandidatos y el PRD “no acreditó el deslinde de esas actuaciones de sus precandidatos”, y que los precandidatos “incurrieron en responsabilidad en colocación de propaganda impresa en implementos urbanos, por lo tanto se procede a determinar la individualización de la sanción”.
En el dictamen se establece que el PRD y los tres precandidatos cometieron una violación al artículo 236 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Federales, que “prohíbe colocación de propaganda en elementos de equipamiento urbano, postes de teléfono, energía eléctrica, cantidad elevada de propaganda electoral en postes de calles de mayor circulación de la capital del estado de forma abierta y pública sobre el bulevar, el encauzamiento del Huacapa, las avenidas Juárez, Alemán, Álvarez, de Los Gobernadores”.
“Los denunciados violan el principio de legalidad, está colocada en lugares prohibidos su propaganda, lo que les otorga una ventaja sobre los demás precandidatos del PRD y del resto de los partidos políticos”, añade el dictamen.
Explica que “la cantidad de las mismas, trae como consecuencia una indebida promoción, les concede una innegable ventaja sobre los otros precandidatos del PRD y también del resto de los partidos políticos”.
Señala que es una “conducta intencional de los denunciados, cuentan con un grado de conocimiento de sus causas y conductas, que al violar la ley conocen las consecuencias de sus causas jurídicas, máxime que se les hicieron notificaciones”.
Se establece que el PRD cometió una falta “grave ordinaria”, por lo que se le impuso una multa de mil 244 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DF), que asciende a 77 mil 538 pesos; a Sofío Ramírez Hernández se le impuso una multa de 800 días de salario mínimo vigentes en el DF, que asciende a 49 mil 864 pesos.
A Celestino Cesáreo Guzmán se le sanciona por cometer una falta “leve” y una sanción de 18 mil 449 pesos; también a Sebastián de la Rosa Peláez, por cometer una sanción leve y una multa económica de 9 mil 224 pesos; además de que se les “ordena a los denunciados realicen el retiro de propaganda colgada o fijada en el equipamiento urbano del distrito 07”.
La representante del PRD, Elizabeth Mendoza, consideró que “es un exceso las atribuciones que se han tomado al establecer una sanción excesiva; el día que hicieron la verificación no fue de forma correcta, no pudieron en 3 horas recorrer más de 20 calles, de documentar que hay más de 600 piezas de propaganda en equipamiento urbano, sólo acreditan con 36 fotos que hay propaganda colocada en lugares de uso prohibido, eso no es correcto”.
Acusó a los consejeros de “no respetar un procedimiento, no se me notificó de la denuncia del PRI hasta unas horas antes de una audiencia de desahogo de pruebas y se debió haber ventilado en otro expediente”.
El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, dijo que eran “subjetivas las apreciaciones de la representante del PRD, porque no estuvo en la diligencia del recorrido que se realizó por esta capital, el recorrido no se hizo en tres horas, en el acta circunstanciada se indica el tiempo, el tipo de propaganda y dónde estaba colocada”.
Los consejeros Alfredo Ramírez García y María de Jesús Reyes Terán coincidieron en decir que “hay pruebas y razonamientos jurídicos que motivaron este juicio especial sancionador, no hay un acto de mala fe, es una medida preventiva para que no se violente la ley”; al final fue impuesta la sanción a los tres precandidatos y al PRD. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad