Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acordonarán autoridades la playa Revolcadero para delimitar la zona de cuatrimotos y bañistas

Karla Galarce Sosa

Ante el incesante paso de cuatrimotos y el tránsito de vehículos en playa Revolcaderos, las autoridades federales acordaron junto con los restauranteros y prestadores de servicios delimitar un espacio por donde puedan circular dentro de la franja de arena.
En un recorrido por esa área, con trabajadores de la Profepa, ayer por la mañana, se observó la construcción de un dique en la barra de la laguna Negra de Puerto Marqués, que requirió del uso de maquinaria pesada para remover la arena de la misma playa y la laguna, pero que de acuerdo con las autoridades, aunque no existe denuncia sobre el hecho, tal movimiento infringió las normas ambientales.
El subdelegado de Impacto Ambiental y Zona Federal de la delegación en Guerrero de la Profepa, Juan Carlos Hernández Albarrán, dijo que los acordonamientos de la zona federal marítimo terrestre están prohibidos, pero que permiten mantener un orden porque delimitan áreas.
Hernández Albarrán admitió que en esa franja de arena persiste una anarquía que será difícil de erradicar entre los prestadores de servicios turísticos, y que requerirá de la participación de los tres ámbitos de gobierno.
Se observó que los prestadores de servicios de playa Revolcadero abordan a los turistas que llegan en sus propios vehículos y les ofrecen un espacio de estacionamiento “gratuito” a cambio de consumo en algunos restaurantes. También se pudo constatar el paso de cuatrimotos en la franja de arena, a pesar de que su paso por la playa está prohibido.
Al respecto, el subdelegado dijo que se acordó con quienes ofrecen la renta de las cuatrimotos que fueran cavados algunos “reductores de velocidad” para evitar accidentes, que no son más que zanjas cavadas en la arena que obligan a los conductores a reducir la velocidad.
Existe una clara división de la ocupación de la zona federal entre las playas Revolcadero a la parte posterior del hotel Pierre Princess, donde mantienen acordonamiento y vigilancia privada que impide el paso de vendedores ambulantes que ofrezcan algún servicio a sus huéspedes.
El subdelegado explicó que la vigilancia forma parte del operativo anual de la dependencia y que cada año se realiza en las temporadas vacacionales.
Abundó que son ocho puntos donde se establecieron grupos de vigilancia con el personal de la Profepa, además de los municipios como el de Zihuatanejo y Playa Ventura, en éste último, acotó, se busca intervenir antes que se genere un desorden en la ocupación de la Zona Federal, como el que se tiene ahora en Acapulco.
En relación a la necesidad de cambio y orden en la zona federal, detalló que una vez que transcurra el periodo vacacional, la Profepa convocará a los tres ámbitos de gobierno para establecer acuerdos que contribuyan a corregir los “vicios y algunas anarquías que se viven en el municipio”.
Se le preguntó sobre la propuesta que anunció el gobierno estatal de reordenar a los ocupantes de la zona federal, en el tramo que abarca de los hoteles Hamacas al Avalon, y desconoció detalles sobre ésta y que busca crear ventanas ecológicias. “Nosotros desconocemos en qué consiste la propuesta y sólo sabemos de ella por las declaraciones que se han vertido en los medios de comunicación (…) desconozco si la delegada, Marisela Ruiz Massieu ya ha tenido acercamientos con el gobierno estatal”, indicó el funcionario federal.

468 ad