Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera en defensa de ex funcionarios de la Procuraduría señalados por la PGR

Aurora Harrison

Unas 500 personas, entre comerciantes y taxistas, bloquearon ayer en Acapulco durante más de una hora los dos sentidos de la avenida Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, para solicitar cese al hostigamiento a ex funcionarios y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los manifestantes se solidarizaron con el ex procurador Alberto López Rosas y solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero tener una participación más activa en el conflicto y no dejar solos a los funcionarios y ex funcionarios de la PGJE que son hostigados.
Encabezados por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, los inconformes arribaron a las 12 horas a La Diana, y después de 40 minutos empezaron a bloquear los dos sentidos de la Costera.
Los inconformes se retiraron poco después de las 2:15 de la tarde, cuando Pérez Zarate recibió una llamada telefónica del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para que entablaran una mesa de diálogo para exponerle los tres puntos de sus demandas.
Por la noche Pérez Zárate informó que sostuvo una reunión con Salgado Gómez y el presidente municipal Manuel Añorve Baños, a quienes expuso los tres puntos, y que vio que hay disposición de la autoridad para dar respuesta a las demandas.
En el caso de la “cacería” en contra de funcionarios de la PGJE por parte de la PGR, dijo que se comprometieron a revisar la actuación de las autoridades federales; sobre el punto de la terna para nombrar al procurador de la PGJE, dijo que será en breve que el gobernador del estado la envíe al Congreso, para que ellos analicen las propuestas.
Una de las lonas de los inconformes decía: “Señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero, le estamos exigiendo que no se le olvide a usted que antes de ser gobernador es un hombre de honor y de palabra, que no entregue a su gente de la Procuraduría General del Estado defiéndalos”.
Otra manta decía: “presidente Felipe Calderón Hinojosa cese inmediato a la cacería de brujas y al hostigamiento por parte de la PGR hacia la PGJE generada a partir de la muerte de dos estudiantes y un trabajador el pasado 12 de diciembre (en la Autopista del Sol)”.
En entrevista durante el bloqueo, Pérez Zárate declaró que “estamos pidiendo que la Policía Federal deje de agraviar a los transportistas, que cese el hostigamiento a los trabajadores de la PGJE, que participe el gobernador y defienda a su gente, y que proponga la terna”.
Abundó que el viernes pasado el ex procurador Alberto López Rosas sufrió una “agresión violenta” y no se debe permitir que la PGR siga violentando la ley, luego de que a la casa del ex procurador llegó un grupo de efectivos federales para detenerlo y presentarlo a declarar.
Pérez Zarate, quien fue electo por un grupo de abogados como aspirante para estar en la terna a procurador de justicia, pidió que cese “la cacería de brujas por parte de la PGR” y que el gobernador defienda a sus funcionarios, porque criticó que no quiera tener problemas con el gobierno federal, que atrajo el caso de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre.
Explicó que el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, no tiene la facultad para girar órdenes de presentación y la Procuraduría esta acéfala, y solicitó al gobernador que envié la terna al Congreso local para que nombre al procurador.
Además denunció que en la PGJE se cometen despidos injustificados de servidores públicos que se han jugado la vida en esta “ola de violencia”, los están despidiendo sin ningún argumento, por lo que insistió en que intervenga y “defienda a su gente”.
Cuando se le preguntó si van a seguir con las protestas contra los policías federales, declaró que “no tenemos otro camino más que el de la denuncia social y la presión pública, y no tenemos otra alternativa más que la del bloqueo”.
Insistió en “que participe el gobernador en el conflicto, que no sea contemplativo, que defienda a su gente”.
Sobre las órdenes de aprehensión de la PGR, consideró que es una arbitrariedad y advirtió que se viene una “cacería” en contra de los ex funcionarios de la PGJE, pero aclaró que no está defendiendo a nadie de los que están siendo citados o que tienen órdenes de aprehensión, porque tienen sus abogados.
Hasta donde estaban los manifestantes, llegó el director de Gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, quién se acercó a pedir a los inconformes que desbloquearan la avenida Costera, para que los turistas no tuvieran que padecer el tráfico; minutos después llegó la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, para tratar de solucionar el conflicto, pero no lo logró.
Minutos antes de las dos de la tarde, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, habló por teléfono con el abogado y lo citó a una reunión en la tarde; después de que colgó pidió a los comerciantes y taxistas que desbloquearan la avenida, lo cual hicieron y se normalizó la circulación.
El abogado dijo que no hablaron con Rossana Mora porque “la señora quiere que vayamos donde está la sombra, y porque no tenía interés de dar una alternativa a las demandas”, e incluso advirtió de que en caso de que no los recibieran ayer, este domingo protestarían en el Mundo Imperial.

Taxistas se quejan del hostigamiento de federales

En la protesta, los taxistas manifestaron su inconformidad por el hostigamiento de policías federales en su contra, y es que se quejaron que cada vez que revisan los documentos les piden dinero o los consignan a la agencia del Ministerio Público.
“El problema contra nosotros es el problema del hostigamiento de la Policía Federal, porque en vez de que lleven a cabo las acciones por las cuales están en Acapulco, se dedican a extorsionar a los transportistas”, declaró un dirigente del sitio de taxis del servicio público Bicentenario, José Yahir López.
Abundó que los policías federales detienen los taxis del servicio público azul con blanco, sin ninguna razón, y citó su caso, porque dijo que han detenido a 10 unidades, que son consignadas al ministerio público, y cuando llegan a dicha instancia comprueban que no son robadas, llevan sus documentos y permisos.
“Los policías federales han llegado a pedir dinero, pero yo les digo a los conductores que no les den, porque ellos vienen a perseguir otros delitos, sus funciones son otras y no las que tiene que hacer la dirección de Transporte”, puntualizó el dirigente.a

468 ad