Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se recibió ninguna solicitud para el camino a El Encinal, asegura Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Solís Méndez, informó que ningún particular o dependencia ingresó alguna solicitud de cambio de uso de suelo para el proyecto de construcción el camino del cerro El Encinal, además de que la dependencia carece de algún registro de solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para compensar las modificaciones ocasionadas por la obra a un área natural protegida y zona boscosa.
Dijo, en entrevista telefónica, que para efectuar alguna obra en una Área Natural Protegida se requiere también de la aprobación de la Conanp, que se encarga de salvaguardar las áreas de conservación del país.
“Se requiere de una MIA y solicitarse el cambio de uso de suelo, además de la aprobación, por parte de la Conanp de la construcción”, explicó el funcionario federal.
Solís Méndez abundó que además de los documentos aprobados por la Semarnat, cualquier constructora o nivel gubernamental requiere de la aprobación de un permiso por la Conanp para desarrollar obras en un ANP, al tratarse de la autoridad que se encarga de salvaguardar y administrar las zonas con categoría de protección, como lo es el Parque Nacional El Veladero.
“Los trámites que nos corresponden a nosotros son dos: uno es el de Impacto Ambiental y la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y por parte de la Conanp que administra al Veladero, en su categoría de Parque Nacional, se deben tener las autorizaciones correspondientes para cualquier construcción o edificación”, abundó.
Aclaró que la delegación de la Semarnat no ha emitido ninguna autorización para MIA o para cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
Al preguntarle si las oficinas en Guerrero han recibido notificaciones sobre el ingreso de los trámites ante oficinas centrales en la ciudad de México, respondió que no.
Solís Méndez argumentó que la carencia de algún trámite por parte de la empresa constructora fue lo que motivó la clausura del camino por inspectores de la Profepa la semana pasada, como medida de seguridad ante el daño ambiental que provocó la construcción de 1.2 kilómetros de camino con asfalto, así como el desmonte de 1.4 hectáreas de bosque que forma parte del parque y otros 9 mil 833 metros cuadrados de bosque de encino que están fuera del ANP.
“El rastreo que tenemos en la base de datos no tenemos ningún tipo de trámite, ni de la empresa, ni del gobierno del estado”, recalcó el funcionario federal.
Afirmó que la Profepa mantendrá clausurada la obra hasta que se presenten las autorizaciones correspondientes, por lo que la empresa Proyectos y Construcciones HEF –contratada por el gobierno estatal– no podrá concluir la obra hasta contar con las autorizaciones correspondientes.
La obra constituye en la ampliación y apertura de brechas auxiliares, banco de préstamo y relleno en  el tramo carretero Carabalí–Cerro Encinal.

468 ad