Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerca de la laguna Negra, el tiradero de basura y escombro que denunció el Ayuntamiento

Karla Galarce Sosa

Miles de toneladas de basura, tierra y escombro fueron depositados en cuatro hectáreas de un terreno que colinda con el canal que alimenta la laguna Negra de Puerto Marqués y que divide las colonias Llano Largo y Luis Donaldo Colosio.
El Ayuntamiento, en un boletín de prensa informó de la detención de tres personas e igual número de vehículos tras haber sido sorprendidos tirando escombro en un tiradero clandestino ubicado en el poblado Llano Largo y que colinda con la Colosio.
En una visita a la zona se constató que la superficie donde fueron vertidos escombro y desechos no sólo afecta un tramo de tierra firme, sino que los rellenos de tierra y escombro colindan con el cauce de un canal acuífero que atraviesa la zona y que alimenta la laguna Negra de Puerto Marqués.
Un acceso al terreno, según explicaron vecinos, es por la entrada de la Policía Montada en Llano Largo y otra entrada es por el puente de esa misma colonia, a un costado de un lavado de autos ubicado a unos metros del puente que divide las colonias.
Se pudo observar que el depósito clandestino contiene basura de diversos tipos y, de acuerdo con vecinos de la zona, el terreno es de un particular que aunque se buscó hablar con él, la encargada –quien no proporcionó su nombre–, tampoco quiso hablar. “No puedo dar ningún tipo de información, esta es propiedad privada”, dijo.
Los vecinos comentaron que derivado del vertimiento de diversos desechos, varias camionetas llegan a recoger los plásticos y otros materiales porque el lugar sirve ahora de tiradero de basura, pero que se permite el acceso a pepenadores quienes separan la basura.
Desde el puente de Llano Largo se ven toneladas de basura y tierra que comienzan a invadir el canal acuífero que alimenta el cuerpo lagunar de Puerto Marqués.
Allí mismo, a un costado del cauce, hay una especie de establo donde un hombre cuida vacas y bueyes. Dentro del terreno hay una pipa abandonada y el cascajo de un vehículo que parece desmantelado. Frente a los vehículos hay PET y plásticos, un montón de cartón y baterías de carro apiladas, así como diversos metales separados.
El panorama luce desolador y allí un par de hombres deambulaban por el terreno. Del otro lado del cauce, cerca de la Colosio, había una choza elaborada con lámina de cartón y cerros de basura frente a ella que también llegaban al canal.
Bajo el puente del Llano, como se le conoce al lugar, se pudieron observar dos descargas de aguas crudas que emitían olores a drenaje. Una descarga era de un tubo de más de un metro de diámetro, de donde escurrían aguas crudas; otra descarga salía de un tubo roto, mismo que estaba siendo reparado por empleados de la CAPAMA.
Los vecinos señalaron que el tiradero clandestino comienza en el terreno posterior de la Policía Montada y abarca la parte trasera de los locales asentados en la calle Llano Largo, que va a dar al puente para atravesar a la Colosio.
El director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, informó el miércoles, tras la detención de los hombres, que la dependencia informaría a la Profepa si el hallazgo del tiradero clandestino abarcaba zona federal y afectaba humedales.

468 ad