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Es la evaluación del desempeño la principal lucha de los maestros; la piden integral y no estandarizada

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La última reforma al artículo tercero constitucional establece garantizar el máximo logro de aprendizaje en los estudiantes, y para conseguirlo se determinó la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Aunque la reforma constitucional también dice que este sistema se va a encargar de expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales, para llevar a cabo las acciones de evaluación, el movimiento magisterial de Guerrero propuso la creación de un instituto similar en la entidad que coordine esta tarea.
Porque en su propuesta alternativa,  plantearon que maestros, alumnos y padres de familia sean los encargados de evaluar el proceso educativo (no los institutos de evaluación) y a la par, que se apliquen los instrumentos de evaluación estandarizados que señale la federación.
Hasta el año pasado, en que la evaluación del desempeño docente era opcional, la CETEG se ha opuesto a su aplicación, porque insisten en que no toma en cuenta los condiciones de marginación en que viven los niños de Guerrero y en las cuales desarrollan su actividad los maestros, y a larga tendrá la intención de despedir a los maestros en servicio, que se considere que no sirven o que les estorben.
La propuesta del movimiento que encabezó la CETEG, fue avalada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien llevó la iniciativa de decreto el lunes al Congreso local; incluso, en una entrevista en Radio Fórmula, destacó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, también escuchará sus planteamientos en las mesas de trabajo, para determinar la viabilidad de algunas propuestas, como la creación de este organismo paralelo en el estado.
Aunque la entrega de la iniciativa fue parte de los acuerdo con el gobierno del estado, tras un mes de plantón, protestas en Chilpancingo y en otras regiones del estado, en la iniciativa se  indica que la evaluación en Guerrero “tendrán como propósito mejorar la educación de los niños y jóvenes guerrerenses, a partir de las propias escuelas, tomando en cuenta la diversidad sociocultural de la entidad”.
Pero hace énfasis en que la evaluación estará  a cargo de los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general “y no a cargo de instancias e instrumentos externos y estandarizados, para garantizar el respeto a los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”.
Se precisa que la responsabilidad del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero será “coordinar y transparentar el proceso de evaluación, y sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, para que adopten las medidas procedentes”.
En los artículos transitorios del artículo 73 constitucional modificado, se establece que el ejecutivo federal tiene 60 días naturales a la publicación en el Diario Oficial del decreto (el 26 de febrero) para presentar las ternas para la integración del Sistema Nacional de Evaluación, y el Congreso de la Unión, seis meses para que promulgue la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En Guerrero, los maestros también presentaron una propuesta de ley para la creación del Instituto Autónomo de Evaluación del Estado de Guerrero, bajo el argumento de que la evaluación de la federación se incrusta en modelos pedagógicos diseñados por organismos internacionales.
Pero lo que ahora está en la mesa de discusión, es la aprobación del decreto de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación. Los maestros movilizados están exigiendo que éste se apruebe este martes para concluir su jornada de lucha, de lo contrario volverán a manifestarse.
La Carta Maga también establece la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, para que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realice un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma, los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.
Y concluye que la evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, contar con referentes para la reflexión y el diálogo, conducentes a una mejor práctica profesional, para que los docentes puedan prioritariamente desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades”.
Sin embargo, que ahora señale que el ingreso, promoción y permanencia de maestros será a través de la evaluación, generó la protesta de distintos sectores del magisterio, que ven el riesgo de que se acabe con la plaza base.

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