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Lo que importa es que la nueva ley de educación federal respete derechos laborales, dice el SNTE

Aurora Harrison

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Men-diola, dijo que lo que importa es que en la ley reglamentaria de la reforma educativa federal se respete el derecho de los maestos a la estabilidad en el empleo, más que lo que suceda con la ley estatal, aunque respeta  la iniciativa de decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre al Congreso.
Sostuvo que el proceso legislativo está dentro de los 180 días para modificar la reforma y “a nivel federal la Cámara de Diputados no ha tocado el tema de la reforma educativa, lo que se haga en el estado de Guerrero es ajeno a lo que pueda venir como reglamentación en las leyes secundarias”.
Además insistió que aun cuando los docentes sean evaluados, deben tener la certeza de que tendrán estabilidad laboral, “las leyes secundarias deben proteger al maestro”, e indicó que el sindicato logró que el Congreso local enviara un exhorto a la Cámara de Diputados en ese sentido.
“Desconozco el contenido de la iniciativa del gobernador, pero seremos respetuosos de lo que se haya enviado”, declaró el secretario de Organización, quien recordó que los institucionales constituyen el 80 por ciento de los trabajadores de la educación en el estado.
Recordó que el sindicato dialogó con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Salinas, con quienes estuvieron en  la Cámara de Dipu-tados federal entregando el exhorto.
“Desconozco lo que los compañeros, mediante la presión, estén haciendo cosas de las cuales desconocemos y no sé en qué consista la petición”, puntualizó el secretario de Organización, al tiempo que dijo que  la inconformidad de los maestros es la palabra “permanencia”.
Explicó que las leyes secundarias en la reforma educativa deben proteger los derechos de los trabajadores en servicio, se tiene que dar en todo el país y lo que se esté dando en el estado “lo desconocemos, porque nosotros logramos que se hiciera el exhorto”.
“Como SNTE pedimos que de acuerdo con la inconformidad que hay a nivel nacional, que se valore que la palabra ‘permanencia’, no venga afectar la estabilidad y el empleo, esto lo estamos haciendo por la vía institucional y por medio del diálogo”, puntualizó.
Cuando se le indicó que en la iniciativa, el gobernador se compromete hacer gestiones para incrementar el número de plazas para los egresados de las normales, en lo que respecta al financiamiento a la educación, se adiciona que concurrirá con el 6 por ciento del PIB, dijo: “Nosotros estamos en que no sea el 6, sino el 8 por ciento, estamos pidiendo el 8”.
“El 6 sería algo que no cumpliría las metas en la educación, y en lo de la asignación de plazas, veo difícil que se pueda modificar la reglamentación del concurso de plazas, porque desde hace más de cinco años se está aplicando y veo difícil que se eche abajo”, dijo.

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