Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegarán más policías federales a Acapulco, anuncian Aguirre y Manuel Mondragón

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer en Acapulco con el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y con los funcionarios que encabezan la operación Guerrero Seguro.
Después de la reunión, por separado el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Seguridad informaron que se reforzará la seguridad en el puerto con más policías federales, aunque no fue especificado el número.
En la reunión, realizada en las oficinas de la Promotora Turística, también se informó que Acapulco será dividido en “cuadrantes”, los cuales estarán a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal, “y cada institución y grupo responsable del cuadrante (tendrá) toda la función y la obligación de responder íntegramente en lo que ocurriera en cada cuadrante”.
Se sabe que el puerto está dividido en sectores, la Marina es la encargada de la seguridad en la Costera, el Ejército en la parte alta del puerto, la Policía Federal en la zona suburbana hasta la colonia Bonfil, y la policía estatal en la zona de Pie de la Cuesta.
Mondragón y Kalb dijo que “desde hace días” han trabajado intensamente con varios funcionarios del estado para establecer la estrategia de cuadrantes, similar a la que aplicó en el Distrito Federal cuando fue responsable de Seguridad Pública, que confió pueda tener los mismos resultados en el puerto.
“No voy a decir cuántos, simplemente tenemos esto: más tramos de responsabilidad, y asegurarles a los guerrerenses que con este grupo de compañeros de trabajo, marinos, soldados, policías federales, más el trabajo importante de la policía estatal, vamos a dar no solamente en tiempo vacacional la seguridad correspondiente a quienes aquí nos visiten, tanto en Semana Santa, en Semana de Pascua, sino el interés es continuar trabajando interrumpidamente, porque la seguridad para Acapulco se estima debe ser permanente”, dijo.
Manuel Mondragón dijo que por “instrucciones” del presidente de la República y del secretario de Gobernación están empeñados en brindar seguridad a todos los visitantes y residentes del puerto y para ello van a poner todos los recursos a su alcance.
El comisionado de Seguridad Pública dijo que todas las instituciones encargadas de la seguridad pública trabajan de manera “muy cercana” y “muy fraterna” con el gobernador Ángel Aguirre, de quien dijo se ha esforzado en garantizar la seguridad a los guerrerenses.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre explicó que la reunión de ayer fue pactada el miércoles durante su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para enviar un mensaje a los ciudadanos y visitantes “de que hoy como nunca estamos estrechamente coordinados para brindar seguridad, tranquilidad, armonía tanto a los acapulqueños como a quienes nos visitan”.
Aguirre indicó que “en el transcurso de la semana, el secretario (de Gobernación) tuvo a bien determinar un incremento de efectivos de la Policía Federal, particularmente para el puerto de Acapulco, y es algo que como gobernador lo debo de celebrar, me debo de sentir muy agradecido con el señor presidente de la República en primer término, con el secretario de Gobernación, y desde luego con las dos instituciones que desde siempre nos han dado todo su respaldo: el Ejército y la Marina”.
“Quiero reconocer este gesto de solidaridad, de respaldo, de apoyo a Guerrero, que a nosotros como autoridad estatal evidentemente nos alienta, pero también nos compromete a que juntos sigamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para que ese anhelo de todos los guerrerenses y de todos los mexicanos cada vez se haga más realidad como es la aspiración de contar siempre con una mejor y mayor seguridad pública”, dice el comunicado del gobierno.
El gobernador dijo que en una evaluación que hizo con el comandante de la Novena Región Militar pudo apreciar “cómo las tropas están haciendo una gran contribución no sólo para el puerto, sino para toda la entidad, lo mismo que la Secretaría de Marina, en aquellas áreas donde cuentan con algunos cuarteles y destacamentos”.
En un boletín de prensa de la Comisión Nacional de Seguridad se informó que la visita de Mondragón y Kalb a Acapulco fue “para  supervisar los trabajos del dispositivo Guerrero Seguro por la temporada vacacional de Semana Santa”, y que el esfuerzo de brindar seguridad en el puerto se mantendrá de manera permanente.
En la reunión privada estuvieron el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, el alcalde Luis Walton Aburto; y el secretario de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla.
El reforzamiento de la seguridad en el puerto con más policías federales se da en el contexto de la advertencia de la CETEG de realizar protestas en la Costera si el Congreso local no aprueba las reformas a la Ley Estatal de Educación, que pactaron hace una semana con el gobernador y otros funcionarios estatales.
De la reunión se conoció mediante las redes sociales y poco después de las tres de la tarde la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado difundió el audio de los mensajes que Manuel Mondragón y Aguirre Rivero expresaron en la reunión. (Daniel Velázquez).

468 ad