Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene en plantón un pequeño grupo de maestros; esperan a que se apruebe el decreto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una presencia reducida de maestros y alumnos de algunas escuelas normales del estado, se mantuvo el campamento del movimiento magisterial que se encuentra frente a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y a un lado de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sobre la vía pública.
El movimiento aún mantiene cerrada una cuadra de la calle Ruffo Figueroa, en uno de los dos carriles, por seguridad de los manifestantes que esperan la aprobación del decreto de reforma y adiciones de la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, que se empujó a través del gobierno del estado, y en protesta a la reforma de la constitucional federal, en esta materia.
Sin embargo, entre los acuerdos del miércoles en asamblea estatal, estuvo que los maestros regresarían a sus regiones para hacer una jornada de difusión en las radios comunitarias, y comerciales para reforzar la lucha la próxima semana, que continuará en una segunda etapa. Además de ver a sus familias y atender asuntos de carácter religioso.
En el plantón, una joven normalista indicó que aunque tenía confianza en que el movimiento concluyera pronto, los dirigentes de las escuelas, ya habían previsto mantener el plantón durante las dos semanas de vacaciones, y se hicieron rondas para mantener presencia.
Esto, a pesar de que el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) ya acordó con las autoridades que regresarán a sus escuelas luego del periodo de vacaciones, para ajustarse al programa de recuperación de clases que señale la SEG con directivos y sus maestros.
Otro maestro de Acapulco, señaló que las autoridades le apostaron a que con el inicio del periodo vacacional el movimiento se disolviera, porque los maestros no se manifiestan en vacaciones.
Recordó en diciembre pasado, el gobierno estatal también le dio largas a sus demandas, esperando que la protesta se desactivara en las vacaciones de fin de año, pero mantuvieron un plantón en la oficinas centrales de la SEG.
En el plantón, todavía se ven un centenar de casas de campaña y lonas detenidas con mecates, para protegerse del sol y del viento. Los manifestantes aceptaron que todavía hay personas que recriminan el cierre de la calle y el paro de labores, “pero ya no les hacemos caso”.
En general, señalaron que el único incidente grave en este lugar, fue que atropellaron a una maestra que se encuentra estable y en recuperación; además del frío, y las mínimas condiciones de habitabilidad, ratificaron que continuarán en el movimiento.
En la protesta, se mantienen principalmente representantes de Acapulco y La Montaña.

468 ad