Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dictamen no estará listo el martes, dice ahora otro diputado local

Además tendrá grandes cambios, anuncia Víctor Salinas, del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Salinas Salas, desmintió a su colega panista Marcos Parra, y dijo que el dictamen de la iniciativa de decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para reformar y adicionar la ley estatal de educación no estará listo para ser votado el martes.
Estará “antes del viernes”, ex-presó el diputado perredista.
Advirtió también que los diputados harán modificaciones de fondo a la propuesta del Ejecutivo, porque aseguró que contradice la esencia de la reforma educativa federal.
Se le preguntó cuales sería estas modificaciones, y respondió que de entrada las promociones para ocupar los cargos de supervisor, que no se darán por escalafón, como lo plantea la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación .
“Eso no va a pasar, porque también se dice que si no se ponen de acuerdo entonces se irían a usos y costumbres”, y afirmó que los cargos de dirección y supervisión educativa no pueden designarse de esa manera.
El también ex dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que no se puede dejar así porque en las escuelas donde los maestros sean mayoritariamente integrantes de la CETEG o los“institucionales”, colocarían al frente de las direcciones a sus agremiados.
Eso dijo que afectaría a los maestros que constantemente se preparan y actualizan, porque quedarían rezagados ante los intereses de los grupos magisteriales.
Se le preguntó al diputado sobre el lugar donde se están reuniendo las comisiones para analizar la iniciativa, pero dijo que son únicamente los secretarios técnicos de las tres comisiones los que están trabajando en la elaboración de un dictamen, que les presentarán “posiblemente” la otra semana.
Dijo que las comisiones están dentro del tiempo que les marca la ley orgánica del Poder Legislativo, ya que recordó que cuentan con 10 días hábiles para dictaminar a partir de que la Mesa Directiva turne la iniciativa.
El miércoles, los maestros de la CETEG declararon una tregua después de que habían dado un ultimátum al Congreso local, para que ese día aprobaran la iniciativa, el acuerdo al que llegaron fue que esperarían hasta el martes para que el Legislativo discuta y apruebe la iniciativa, de lo contrario anunciaron que reanudarán las movilizaciones.
Víctor Salinas, por su parte, insistió al igual que lo ha venido haciendo el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, que el Legislativo es un poder autónomo que no se sujetará a los tiempos que la CETEG marque.

468 ad