Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran en el documental Vuelve a la vida el pasado glamoroso del puerto

Aurélie Daly

El Festival Acuérdate de Acapulco, con el programa Cinesillita proyectó ayer, en los jardines del Instituto Guerrerense de la Cultura, la proyección del documental Vuelve a la vida, realizado en el puerto y dedicado al buzo acapulqueño Hilario Martínez Valdivia, mejor conocido como Perro Largo.
A punto de ser estrenada en las salas comerciales el 5 de abril –aunque ya exhibida en festivales de México y el mundo–, el director de la película, Carlos Hagerman, asistió a la proyección acompañado de los personajes de la cinta, la familia Martínez Sidney.
La presentación fue un éxito porque algunos espectadores se quedaron de pie, muchos se rieron y todos se fueron con una sonrisa en los labios, llevados por los recuerdos mágicos de otra época.
“Es una película que invita a la gente a que visite Acapulco y enseña un México del que nos sentimos felices de ser parte”, declaró el director al finalizar la proyección.
Película con un subtítulo curioso, Una historia de amor entre una top model de Nueva York, un buzo acapulqueño y un tiburón, cuenta la historia de una memorable cacería de tiburón en el puerto a través de la cual se descubren historias de familia, cuestionamientos sobre la identidad, la pertenencia a un lugar y el sentido de la paternidad, así como el choque cultural entre Estados Unidos y México. Relatos entrecruzados, cortados en pedacitos como el pescado en el coctel que dio su nombre a la película, de la top model Robin Sidney, de su hijo, de los amigos de Perro Largo y de sus hijos, permiten reconstruir poco a poco la historia de la familia Martínez Sidney.
“Uno es de donde vive, no de donde nace”, dice Robin Sidney en la película.
En 1975, Robin Sidney, top model en Nueva York, se viene a vivir en Acapulco con su hijo, tras problemas personales y encuentra el famoso buzo, mujeriego, cuyo encanto la hace sucumbir. Decide casarse con él a pesar de que ya tenga hijos de dos mujeres diferentes y una fama de seductor inagotable.
“Lo más importante para un director son los personajes, y cuando uno encuentra personajes como éstos, personajes entrañables, muy entregados, es tan bonito filmar”, comentó el director.
En entrevista explicó cómo surgió la idea de hacer esta película durante “una plática entre amigos, un poco como en la película. Estábamos desayunando con Robin y John (Grillo) y Robin me dijo ‘¿Por qué no preguntas a John que te cuente la historia del tiburón?’; me contó la historia y yo dije que era para película, es casi un cliché decir esto, como lo puedes decir entre amigos”.
De ahí, John Grillo y él quedaron de venir a Acapulco a entrevistar a los testigos de la historia. “Hicimos una corrida de festivales internacionales para generar prensa”. Así viajó la película en México; Morelia y Guadalajara; en Brasil, en el Festival Toda la Verdad, y en Europa; en Roma y Málaga.
La idea era “crear una plataforma para lanzar la película. Para su proyección aquí queríamos que fuera en Semana Santa, con el mood de estar en la playa con la familia, era el momento propicio”, dijo.
“El resultado de la premier se hace en los primeros días: viernes, sábado y domingo, para que se vea la película en el resto de la República. Va a atraer gente a Acapulco, y a México, en general”, apostó en cuanto al estreno del documental en las salas comerciales el 5 de abril.
“Es la prueba fehaciente de que hubo personajes en Acapulco”, declaró el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata, al final de la proyección. Enumeró las diferentes facetas de Perro Largo, pescador y mujeriego, entre otras.
Varias personas del público invitado a la presentación de la película después de su proyección compartieron su emoción al ver plasmados los recuerdos del Acapulco paradisiaco del pasado.
Estuvieron presentes el director de la película, Carlos Hagerman, el director del IGC, Manuel Zepeda Mata, Patricia Moreno del Arredondo, en representación de la titular del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Otras actividades

En su tercera edición, el Festival Acuérdate de Acapulco cuenta con tres sedes diferentes, el auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar, el Centro Cultural Acapulco y la playa Tamarindos.
Se inauguró de manera oficial ayer a las 6 de la tarde, en el Auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar, donde se presentaron varios grupos de danza folclórica, el Ballet San Isidro y el Fandango Guerrerense por la Compañía de Danza del IGC, antes de llevar a cabo un homenaje de Mario Carrillo a su padre, Alvaro Carrillo.
Asimismo, el Centro Cultural Acapulco ofreció a los niños funciones de Tres cuentos tradicionales de México por parte  del cuenta cuentos Tomás Carrera del grupo teatral Ezcoria e Historias para contar por Héctor Mujica y Paty Monroy.
Hoy continuarán las actividades culturales para niños del festival, con un taller de poesía para niños impartido por el poeta Antonio Salinas, en el Centro de lectura Carlos Fuentes, ubicado en el Centro Cultural Acapulco; una segunda función de Historias para contar y la proyección de Kiriku y la hechicera dentro del programa Cinesillita.
En Sinfonía del Mar se presentará un programa de música jazz con grupos locales, Sayruces a las 6 de la tarde, Jazz Fushion a las 7 y a las 8, Liberty Jazz Band.
El punto fuerte del Festival se alcanzará esta noche con el concierto a las 9 del grupo colombiano Bomba Estéreo, precedido por el grupo español Rarefolk a las 8, Sonido San Francisco a las 7 y Fiko y su tumbao a las 6.
Además de las actividades culturales en las tres sedes del festival, se instalaron puestos de venta de artesanía de las siete regiones del estado en el Centro Cultural Acapulco.

468 ad