Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley en Guerrero no puede estar sobre la federal, dice senador del PAN

La iniciativa sobre el sistema educativo que empuja el gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad podría ser letra muerta debido a que no puede estar sobre la reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
“No hay ninguna legislación por encima de la Constitución Política, aun si un Congreso local quiere hacer adecuaciones, pero no van en el espíritu y en la letra de la Constitución, pues son nulas de pleno derecho.
“La evaluación es obligatoria y tiene consecuencias y esas consecuencias tendrán que ver con la calidad de la educación que ofrece el profesor y el equilibrio en los derechos laborales. La permanencia va ligada al buen desempeño y si alguien no tiene el desempeño que se espera, se les tendrá que dar la oportunidad para una formación o una segunda o tercera evaluación, habrá que verlo en la legislación secundaria, pero esos procesos escalafonarios que se viene haciendo en algunos estados, ya sea en la parte docente o en la parte de cargos directivos no se van a poder aplicar.
“Los tres puntos de la iniciativa que se está comenzando a discutir en el Congreso de Guerrero, difícilmente van a proceder”, aseveró el senador del PAN.
La reforma guerrerense, considera un un sistema de evaluación que no ponga en riesgo la permanencia de los maestros y que mantenga promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando “usos y costumbres”.
Además, obliga al gobierno estatal a gestionar ante la federación un incremento de plazas de docentes para los egresados de las nueve normales públicas.
Por su parte, el senador Daniel Gaxiola, secretario de la misma Comisión, criticó la postura del gobernador  ante los maestros.
“El que haya protestas, movilizaciones, caprichos por parte de unos grupos, no implica que tenga que cederse, me parece extraña la actitud del gobernador Ángel Aguirre que está cediendo ante la presión y ante el chantaje.
“El mejor ejemplo de que no se puede ceder se dio a nivel nacional cuando se tuvo que tomar una decisión política y jurídica muy fuerte, que tiene a la anterior líder de los maestros en un proceso de carácter penal”, sostuvo el senador priista.
La  vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, defendió el derecho del gobierno de Guerrero y de su Congreso a presentar las iniciativas que sean necesarias y el derecho de los gobiernos estatales a llegar a acuerdos con los trabajadores.
“La descentralización educativa permite que las entidades puedan establecer las modalidades de las relaciones laborales con los trabajadores de la educación; por ende, es totalmente correcto que, en uso de su soberanía, el Congreso local guerrerense pueda determinar lo conducente en el ámbito de su competencia”, expresó. (Mariel Ibarra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad