Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el Pacto por México, el PAN se legitima con fuerza ante el poder

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Con recriminaciones de quienes dentro de las filas del PAN ven con recelo que su dirigencia aliente el Pacto por México, el operador electoral blanquiazul, Juan Manuel Oliva, afirmó que con ese instrumento el partido se está legitimando.

“El PAN en este momento y con estas acciones del Pacto (por México) está legitimándose como una fuerza frente al poder, una fuerza con presencia y con agenda que no tiene empacho en cederle a los mexicanos, desde la oposición frente al gobierno, las grandes reformas que en su momento Peña Nieto le negó a México junto con el PRI”, argumentó Oliva.

Operador de las alianzas que el PAN ha suscrito con el PRD de cara a las elecciones de julio próximo, Oliva aclaró en entrevista que Acción Nacional apoya a México y no al PRI o al presidente Peña Nieto.

“Hoy -sostuvo- no lo estamos haciendo de ninguna manera por el PRI o por Peña Nieto; se está haciendo por México porque requiere estabilidad en puntos críticos, como dar soporte en el tema educativo, y en las áreas energéticas y política, y nos queda claro que a México no se lo vamos a regatear”.

El ex gobernador de Guanajuato defendió al PAN por respaldar el Pacto por México que, junto con el gobierno de la República y el PRI y el PRD, suscribió el 2 de diciembre de 2012.

En su abono, Oliva recordó que Acción Nacional, con sus dirigentes Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez, respaldaron al impugnado Carlos Salinas de Gortari y fueron impulsadas las reformas a los artículos 130 y 27 constitucional.

“Nosotros -planteó- no apoyamos al PRI ni a Peña Nieto. Nosotros apoyamos a México. Lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Madero: nuestro acuerdo es con los mexicanos, no con Peña Nieto. Nosotros estamos haciendo lo que el PRI no tuvo el valor de hacer por México. La claridad del sentido que tenemos del Pacto, no de hoy sino del pasado, es contundente, es por México.

“Ahí estuvo Carlos Castillo Peraza, ahí estuvo Luis H. Álvarez, haciendo grandes cambios con Salinas de Gortari: ‘usted se puede legitimar en el poder’, pero el apoyo no es para Salinas de Gortari ni el PRI. Era por el reconocimiento de la Iglesia en el Estado y el 27 Constitucional, entre otros acuerdos que se hicieron por México”.

Por lo pronto, Oliva explicó que si el PAN formará alianza con el PRD en algunos estados de la Federación a mediados de este año, no es en razón de que se trate de impulsar un bloque antiPRI sino de dar cuerpo a una agenda de gobierno que favorezca a la sociedad.

Para los procesos electorales del 7 de julio próximo, el PAN tiene confirmadas alianzas en Baja California -donde será la única elección de gobernador este año-, en Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Durango -con el PT y tal vez con el PRD-, Zacatecas y Sinaloa.

468 ad