Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentará el PRI en julio el juicio electoral de sus gobernados

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El PRI va a su primer desafío en urnas el próximo 7 de julio como al examen de sus gobernadores y alcaldes, reconoce el responsable de la estrategia electoral, Samuel Aguilar.

Ya instalado en Los Pinos, con una nueva dirigencia y luego de una Asamblea Nacional que cambió sus documentos básicos, disputará 2 mil 181 cargos de elección popular en 14 estados donde el Revolucionario Institucional tiene la mayor parte de los ayuntamientos (931) y de las diputaciones locales (211).

La contienda más importante estará en Baja California, única gubernatura en juego y bastión del PAN desde hace 24 años, asegura el secretario de acción electoral del CEN del PRI.

“Las elecciones son  importantes para el partido, en primer lugar porque es la primera que vamos a tener al regreso a la Presidencia de la  República.

“Es imprescindible dar buenos resultados. Sabemos que los ciudadanos estarán evaluando una serie de condiciones locales de desempeño de los alcaldes  y de los gobiernos estatales”, expresa en entrevista.

Los gobiernos priistas ha sido cuestionados en Coahuila, donde se renovarán 38 ayuntamientos y Humberto Moreira, ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, dejó una deuda de más de 34 mil millones de pesos y hay procesos legales contra funcionarios de su administración por transacciones y compras con recursos del erario.

Aguilar señala que la meta del partido es, simplemente, avanzar.

“Nadie puede aspirar a la unanimidad, no existe ya. La gran pluralidad que tenemos le dará espacios a todo mundo, pero nosotros  buscamos tener la mayor cantidad de espacios de representación tanto de alcaldes como en los congresos locales”.

Y, para ello, dice que el PRI ya desplegó actividad en los 14 estados: capacitación, equipos de representación, cuadros legales y promoción del voto.

“Tenemos un gran programa de capacitación, a los enlaces electorales, estamos formando la estructura de representación en todos los distritos, los abogados tendrán talleres para la defensa del voto en los consejos distritales, en los institutos estatales y uno dependiente directamente de los comités directivos estatales.

“Estamos en la formación de las estructuras de representación desde la casilla hasta  los institutos estatales electorales”, detalla.

Aguilar comparte la apreciación del líder nacional el PRI, César Camacho, de que los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son la carta fuerte para ganar los comicios en julio.

El responsable de la estrategia priista subraya que es vital que las candidaturas no quebranten la unidad.

“El PRI ya conoce los descalabros que nos llevamos si vamos divididos”, expresó.

En estos comicios, el tricolor también medirá fuerzas en elecciones intermedias con los estados aliancista de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde el PAN y el PRD lograron la alternancia.

Se elegirán ediles y diputados locales en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Hidalgo sólo se renovará el Congreso y en Coahuila sólo ayuntamientos.

468 ad