Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta la PGR a 816 agentes reprobados en controles de confianza

Un total de 816 elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR no han aprobado los controles de confianza, por lo que serán separados definitivamente de su cargo, informó el comisario Vidal Diazleal Ochoa, titular de la corporación.

De ellos, al menos 250 agentes han interpuesto un recurso legal, y siguen trabajando para la corporación, dijo Diazleal en entrevista.

El mando confirmó que, de los 4 mil 216 elementos que conforman la corporación, entre personal operativo y administrativo, 3 mil 948 han sido certificados con evaluaciones de control de confianza.

Para Diazleal, los funcionarios despedidos no deben recibir ningún seguimiento por parte de las autoridades y, por principios éticos, deben de dedicarse a una labor honesta una vez que hayan sido separados de sus cargos.

“Cuando alguien es separado de la institución, se convierte en un ciudadano más… de otra forma, tendríamos que crear otro cuerpo (institucional) que vigilara a los ex policías”, ironizó, “tampoco creo que sea una justificación que, por el hecho de que alguien sea separado de la institución, se vaya a trabajar con las organizaciones criminales”.

El funcionario aseguró haber seguido de cerca el proceso de depuración, desde el registro de elementos hasta la separación de cargos, a fin de cumplir con el plazo establecido por la ley.

El 28 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, publicaron en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que establecieron un plazo de 10 meses para certificar a todos los integrantes de instituciones de seguridad pública.

Esta modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que el incumplimiento tendrá como consecuencia el despido de los agentes que no sean certificados por los centros de control de confianza.

La PGR no sólo está depurando a elementos que no cumplen con los controles de confianza, sino también a quienes no cumplen con el perfil necesario para ocupar una plaza en la corporación.

 

Liberan a mando vejado por

marinos

 

Por no existir pruebas de complicidad con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, una juez federal absolvió y dejó en libertad a un mando policiaco de Colima, cuyo caso ameritó una recomendación a la Secretaría de Marina por torturas, detención arbitraria y tratos inhumanos.

Sonia Hernández Orozco, Juez Primero de Distrito en Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria a Christian Montero Ibarra, director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, y Ricardo Enrique Careaga Samaniego, asesor aduanal en el puerto colimense.

Ambos abandonaron el miércoles a las 9 de la mañana el penal federal de Hermosillo, Sonora, luego de que la juez concluyera que la PGR no acreditó los delitos contra la salud por posesión de mariguana y la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en la causa penal 31/2011.

José Wenceslao Cisneros Amaya, abogado de los dos liberados, informó que Montero reclamará su reinstalación y pago de salarios caídos, y además promoverá a nombre de sus clientes un procedimiento de responsabilidad patrimonial a cargo del Estado, por los daños ocasionados.

El 20 de enero de 2011 el mando policiaco y el asesor en comercio exterior fueron capturados en sus domicilios de Manzanillo por infantes de la Armada, como parte de un grupo de un total de 12 detenidos que se les vinculó al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 29 de noviembre pasado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, emitió la recomendación 73/2012 a la Armada por diversas irregularidades y violaciones a las garantías de Montero, cometidas por los efectivos militares.

Entre otras cosas, la CNDH señaló una detención arbitraria del mando policiaco, realizada sin ningún mandamiento judicial o ministerial; un allanamiento a su domicilio sin orden judicial, torturas físicas y psicológicas, y violencia a sus familiares.

“Nosotros vamos a adherirnos a una denuncia que presentó la CNDH ante la PGR para que se proceda y se gire la orden de aprehensión contra el Almirante Jaime Mejía Michel, quien era el comandante de la Sexta Región Naval y hoy está en retiro”, dijo el abogado Cisneros. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad