Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre calles invadidas de ambulantes, representan la muerte de Jesús en la colonia Santa Cruz

Karina Contreras

 

Cientos de personas siguieron la representación de la muerte de Jesús de Nazaret en su edición número 40 en la colonia Santa Cruz, donde el intenso calor del medio día provocó el desmayo de uno de los personajes de nombre Santa Isabel.

Los fieles católicos siguieron el Viacrucis de Jesús, luego de que fue azotado, que le colocaran una corona de espinas y ser condenado a morir en la cruz.

A las 11 con 20 minutos inició el recorrido de Jesús de Nazaret, interpretado por Nazaret Franco Pineda de 23 años, de la iglesia de la colonia, cargando una cruz de 130 kilos y recibiendo los azotes de los soldados romanos. Con él iban los ladrones Dimas y Gestas.

El trayecto del nazareno se complicaba porque la calle estaba invadida de vendedores ambulantes y a gritos los “soldados romanos” les exigían que se movieran.

Al paso de Jesús la música de los puestos de discos piratas eran apagados en señal de respeto a la tradición de 40 años del lugar.

La gente con sus hijos vestidos como nazarenos siguieron la procesión sin importar los rayos del sol del medio día. A su lado María con impotencia observaba el dolor de su hijo. Conforme iba avanzando los latigazos de los romanos en los cuerpos de Jesús, Dimas y Gestas iban dejando huella.

En una de las caídas Jesús pidió un poco más de tiempo para descansar pues iba empezar lo más pesado del recorrido que era la empinada calle para llegar al lugar de la crucifixión. Por cerca de una hora Jesús recibió azotes y las escenas provocaron miedo en muchos niños que lloraron.

Mucha gente se emocionó durante el Viacrucis de Jesús y, aunque sabían que era una representación, una señora de la tercera edad lloró al ver el dolor del joven intérprete pues comentó que seguramente así había sufrido Jesús.

Finalmente, se llegó al cerro del Monte Calvario y la joven que interpretó a Santa Isabel se desmayó lo que preocupó a los organizadores pues muchos de los actores,  varios de ellos niños de menos de 14 años vestidos de nazarenos, ya estaban mostrando signos de agotamiento debido al fuerte calor y los intensos rayos del sol que les daba directo.

El primero en crucificar en la cruz fue a Dimas, donde al actor se le veía el dolor en la cara pues su cuerpo mostraba las marcas de los azotes que recibió durante una hora. Siguió Gestas que también mostraba signos de agotamiento. Finalmente, Jesús fue crucificado y se escuchó antes de espirar: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Luego, Jesús fue bajado de la cruz y su madre María le lloró, posteriormente los romanos se llevaron el cadáver y concluyó la representación número 40 de la colonia Santa Cruz.

Todavía con signos de agotamiento el joven que dio vida a Jesús, Nazaret Franco Pineda, comentó que con su participación cumplió una promesa a su abuelo fallecido Refugio Pineda Gallegos, que fue el que inició esa tradición en la colonia.

Indicó que la actuación fue hecha con amor por la promesa que le hizo a ese ser especial y que su ilusión fue ver a su nieto escenificando el personaje principal de una tradición que él inició hace 40 años.

Franco Pineda comentó que ya ha encargado otros personajes dentro de la obra pero supo que ya estaba preparado para este año encarnar el personaje principal.

Comentó que para interpretar a Jesús se tienen que preparar tanto física como espiritualmente y comentó que la mayoría de los actores, casi cien, pertenecen a grupos de la iglesia. Nazaret Franco dijo que tres días antes ensañan todo el recorrido con la cruz original y practican los azotes, los cuales son reales y “se reciben con todo gusto”.

Finalizó diciendo que t se tienen que preparar para los rayos del sol porque es lo que más cansa y se dijo satisfecho con lo realizado porque fue “con todo el corazón y sólo espero que a mi abuelo le haya gustado”.

468 ad