Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician procedimiento administrativo contra quien haya tirado escombro en Granjas del Marqués

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que la dependencia comenzó un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por el vertimiento de cientos de toneladas de escombro que fueron depositados en la calle Granjas del Marqués, en la zona diamante del puerto.

Señaló que los vecinos comentaron que el depósito comenzó años atrás y que el reporte lo recibieron la semana pasada, por lo que el procedimiento se inició el 22 de marzo.

Destacó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que es obligación de los particulares hacerse responsables de los desechos que sus obras originan, hasta depositarlos en establecimientos autorizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Consultado vía telefónica, explicó las versiones de los prestadores de servicios turísticos que transitan por esa vía, pues esa calle era de dos carriles pero con el paso del tiempo se redujo a uno por el vertimiento de cientos de toneladas de escombro y desechos.

Habló que la Dirección de Ecología tuvo conocimiento de un incendio provocado por la quema de basura en esa vía y que afectó una parte del terreno ubicado frente a la planta tratadora de aguas residuales del hotel Mayan Palace, aunque no especificó la fecha en que ocurrió el siniestro, ni el tipo de afectación.

Carbajal Liborio afirmó que se trata de escombro que fue trasladado y vertido en camiones de volteo pero que sería complicado hallar a los responsables.

Anunció la aplicación de una estrategia similar a la que establecieron, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) y mantendrán vigilancia con una patrulla las 24 horas del día para seguir a los transportistas que lleven hasta un destino final y autorizado sus residuos.

Dijo que se sumaría la dirección de Reglamentos, para conocer el origen de los residuos de las personas que fueron detenidas el miércoles por verter residuos a un terreno ubicado entre las colonias Llano Largo y Luis Donaldo Colosio.

Expuso que debido al considerable aumento de mancha urbana por el lado de punta Diamante es difícil vigilar la zona. Pidió a la ciudadanía su apoyo para la localización de más tiraderos clandestinos y la denuncia para que las autoridades actúen.

El 9 de marzo vecinos del fraccionamiento Olinalá Princesa, ubicado en la zona Diamante, denunciaron la presencia de un tiradero clandestino que se incendiaba. El tiradero está ubicado en la colonia Alborada y según vecinos desde hace unos seis años camiones de saneamiento básico y empresas particulares depositaban sus desechos.

Respecto al tiradero donde se detuvieron a tres hombres con sus camiones, el funcionario municipal indicó que se haría el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el lunes para notificar la existencia de ese terreno.

Se encargará de la investigación Residuos Sólidos, afirma Profepa

 

Por su parte, el subdelegado de Zona Federal y Zona Federal de la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Carlos Hernández Albarrán indicó, sin abundar en detalles, confirmó el procedimiento administrativo por el arrojo de residuos sólidos en el terreno ubicado entre las colonias Luis Donaldo Colosio y Llano Largo y que el departamento de Residuos Sólidos se encargaría del asunto.

Como parte de la vigilancia que establece la dependencia en todo el país,

Hernández Albarrán, agregó que en la zona de playa Revolcadero aún no se reportan invasiones de áreas concesionadas.

Dijo que persisten los problemas de tráfico de cuatrimotos en ese balneario, así como el ingreso de coches a la franja de arena.

Afirmó que aumentó la ocupación irregular en la zona federal marítimo-terrestre en la zona de Revolcadero al hotel Princess por el aumento de visitantes a esa zona del puerto.

Sin embargo, justificó que el aumento de ocupantes irregulares en la playa es un problema generalizado que se extiende a todas las playas del país con vocación turística.

468 ad