Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde la Rectoría sólo se benefició a algunos cercanos: STAUAG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, recriminó que el rector Alberto Salgado Rodríguez pusiera una camisa de fuerza a la organización sindical con la presentación de un amparo indirecto, lo que les impide estallar su huelga, y así les negó el derecho de los trabajadores de negociar en un espíritu de libertad.

A pesar de que compartió el presídium con el rector en su único informe de labores como rector interino, denunció su total desacuerdo en el amparo indirecto que promovió la administración central en contra de los emplazamientos a huelga de los dos sindicatos de la UAG.

Aseguró que Salgado Rodríguez está echando abajo un proceso histórico, que ha costado al sindicalismo nacional sangre y lágrimas de los movimiento obreros, “no se vale que usurpando el poder, se tenga que poner una camisa de fuerza como fue el caso de la UAG”.

Aclaró que les acaban de comunicar que la rectoría se desistió del amparo, aunque se había anunciado hace varias semanas, pero insistió que es inadmisible que se haya dado esta situación.

Aunque el rector en su mensaje destacó que tuvo una buena relación de diálogo y entendimiento con los sindicatos de académicos y de administrativos, Girón Serna aclaró que en realidad, desde su investidura, favoreció algunos sindicalizados.

Sin embargo, informó que el STAUAG sólo va a avalar aquellos movimientos que se enmarquen en el emplazamiento a huelga de este año, los demás serán impugnados en las próximas semanas.

Reconoció que no sabe cuántas recategorizaciones, de unas 50 que la administración central realizó de manera unilateral, transgreden el contrato colectivo de trabajo, pero se están identificando y serán impugnadas ante la instancia correspondiente.

Indicó que el próximo sábado toma protesta el rector electo, Javier Saldaña Almazán, con quien tendrán que volver a negociar de manera institucional. En tanto, recordó que el 15 de abril sesionará el Consejo General de Huelga, para el estallamiento tentativo el 16 de abril, pero confió en que se avance en la solución de las demandas laborales.

468 ad