Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cubre con adeudos a Hacienda el déficit de la UAG, destaca Alberto Salgado en su informe

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En su único informe de labores y a una semana de concluir su gobierno de interinato, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, informó que el déficit financiero anual de la institución asciende a 356 millones 749 mil pesos, que se ha cubierto con retenciones que no se enteraron al ISSSTE, ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Añadió que la UAG acumuló a enero de 2013  una deuda de 126 millones 646 mil; de los cuales, 49 por ciento corresponde al ejercicio fiscal de 2009, y 50 por ciento al ejercicio 2010.

En la sala de sesiones del Tribunal Superior de Justicia, que se habilitó para la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector reiteró su llamado al gobierno del estado para que aporte los 50 millones de pesos aprobados en la Ley de Egresos del Estado de Guerrero, del ejercicio fiscal de 2012, que no ha entregado a la universidad.

En entrevista declaró que se ha reunido en muchas ocasiones con el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sin una solución a esta demanda.

Sin embargo, dijo que la comunidad universitaria sólo tiene agradecimientos para el ejecutivo, y declaró que coincide con la demanda de 90 días de aguinaldo para los universitarios y el reconocimiento de una zona salarial única, que se deberá buscar con los sindicatos ante las autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Al terminar el acto, también recordó que Aguirre Rivero, como candidato en campaña, ofreció a los universitarios ir incrementando los días de aguinaldo durante su gestión, y esperaban que, a casi dos años de gobierno, tener a estas alturas 80 u 85 días de aguinaldo. A la fecha, los trabajadores de la universidad reciben 75 días en prestaciones de fin de año.

En representación del gobernador, estuvo en el acto el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta; en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Raúl Calvo Sánchez; además del rector electo, Javier Saldaña Almazán, y los secretarios generales  de los sindicatos académicos y de administrativos, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna y Brenda Alicia Alcaráz González, en la mesa presídium.

 

Magros resultados de los emplazamientos

 

Sin embargo, al concluir el acto los dirigentes sindicales expresaron su inconformidad con los magros resultados del emplazamiento a huelga de 2013, y por los juicios de amparo que promovió la administración central, y que les impidió la posibilidad de estallar el paro de labores en esta gestión.

Los dos sindicatos han prorrogado el estallamiento de la huelga en varias ocasiones durante los juicios de emplazamiento de este año.

Fuera del acto, representantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) también denunciaron que el rector ignoró a la representación oficial de alumnos, que debió tener presencia en el informe y hacer un pronunciamiento al respecto.

Los dirigentes estudiantiles, Darío Noel Martínez Oliva, Marco Antonio Adame Meza, Carlos Oropeza Cosme y Darío González Jiménez, denunciaron que en el semestre que comienza ha habido clases irregulares, recategorizaciones denunciadas por los sindicatos y contrataciones fuera de la bilateralidad.

Consideraron que salgado Rodríguez omitió la participación de la FEUG para evitar que se denunciaran estos casos, pero tampoco los mencionó en su discurso, “el rector no tuvo la gentileza de tomar en cuenta al sector estudiantil”.

Sin embargo, opinaron que el informe obedece a una posición donde hay logros, pero no se reconocen los errores, como la falta de clases en algunas escuelas, la corrupción académica, puntos que si bien no son atribuibles a Salgado Rodríguez, “están bajo su responsabilidad porque él conduce a la UAG”.

 

En 2013 tampoco será suficiente

 

En su informe, el rector destacó que el presupuesto de 2013, es insuficiente para atender las necesidades de la institución, y demandó mayor subsidio a los gobiernos estatal y federal para hacer frente a los retos de la UAG, que, insistió, ha dado muestras de mejoramiento en los indicadores académicos.

Entre éstos, señaló que en la actualidad se tienen registrados 89 cuerpos académicos o instancias que agrupan a profesores de tiempo completo, pero sólo ocho están consolidados. Indicó que 48 están en formación y 33 en proceso de consolidación

Sobre las finanzas universitarias, destacó que por la falta de reconocimiento real de la plantilla de trabajadores y por el otorgamiento de algunas prestaciones laborales, sin techo presupuestal, el egreso en el ejercicio fiscal 2012 en relación a sueldos  y prestaciones, fue de mil 444 millones 999 mil pesos, que generó un déficit de 356 millones 749 mil pesos, que se cubrió con las retenciones que debían enterar al ISSSTE y a Hacienda por impuestos.

Pero aclaró que esta acción contó con el respaldo del honorable Consejo Universitario, y que a enero de 2013, la UAG acumuló un pasivo de 126 millones 646 mil pesos; de los cuales 62 millones 935 mil corresponden al ejercicio fiscal de 2009, y 63 millones 710 mil pesos, al ejercicio fiscal de 2010.

En este rubro, destacó que aún con los problemas financieros que enfrenta la universidad, se ha respetado el destino de subsidio ordinario y extraordinario, aplicándolo de acuerdo con los objetivos institucionales y los convenios.

En otro tema, informó que en 2012, la UAG alfabetizó a 3 mil iletrados, y a través del programa Adopta a un Amigo, becarios universitarios apoyaron el mejoramiento del desempeño escolar de cien niños de educación básica.

A pesar después los dirigentes manifestaron su inconformidad con su política sindical, Salgado Rodríguez declaró que en su periodo de gobierno se promovió una nueva relación laboral con las organizaciones sindicales, que no solo tiene que ver con las demandas salariales, si no que impulse la formación de una planta de trabajo mejor preparada.

En cuanto a las demandas laborales, informó que la UAG enfrenta 158 juicios por reinstalaciones, recategorizaciones o indemnizaciones, “que representan un grave problema por la acumulación de salarios caídos”, y destacó que este año se resolvieron 22 casos por 6.4 millones de pesos, pero que demandaban de la UAG, 13.5 millones; es decir, 7 millones más en promedio.

 

Nueva infraestructura

 

También destacó la inversión en infraestructura con la construcción de nuevos campus regionales y la ampliación de otros, por 290 millones 966 mil pesos, con aportaciones múltiples y recursos extraordinarios, además de la regularización en la donación de terrenos en Acapulco y Cruz Grande.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló que se atendieron 40 solicitudes de información y se brindaron 60 auditorías, pero no menciona que en su portal de internet, la institución no cumple con la publicidad mínima de información que establece la Ley de Transparencia de Acceso a la Información del Estado de Guerrero, como sujeto obligado a esta norma.

En las gráficas del informe 2012-13, que en portada llevan a Salgado y Arrizón portando un reconocimiento a la institución, se destaca que el presupuesto ordinario de 2012 (un mil 620 millones 300 mil pesos), 67 por ciento se destina a sueldos y prestaciones, y 20 por ciento a gastos de operación, el resto se aplicó en infraestructura, y carrera docente.  Adicionalmente, se recibieron recursos extraordinarios por 265 millones 300 mil pesos.

Además de directores generales de la administración central, acudieron al evento los coordinadores de la Zona Sur y Norte; el ex rector Arturo Contreras Gómez; coordinadores de posgrados, y como invitados especiales, el director de la Policía Municipal de Chilpancingo, Héctor Guzmán Mata; la deportista universitaria Alma del Rocío López Bello; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el diputado local, Valentín Rafaela Solís; del PRD, Mauro García Medina; familiares del rector, y 93 Consejeros universitarios que escucharon la sesión solemne. No hubo intervenciones.

Salgado Rodríguez, también destacó la presencia de los integrantes del Grupo Universidad por Guerrero, coalición de casi todas las corrientes políticas de la UAG, que impulsaron como candidato único a rector a Saldaña Almazán, para el periodo de gobierno 2013-2017.

468 ad