Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan más de 8 mil capitalinos en las representaciones del Viacrucis

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

En Chilpancingo se realizaron 11 representaciones del Viacrucis, en las que participaron más de 8 mil capitalinos. Desde los barrios más antiguos de la capital hasta las colonias más nuevas se recordó en este Viernes Santo la agonía, el dolor y el sacrifico de Jesús.

A pesar que en el estado se vive en un clima de violencia, por la mañana del Viernes Santo las familias salieron a las calles a escuchar el sermón de cada uno de los sacerdotes de las colonias. Algunos coincidieron en la unidad de la familia, mientras otros recordaban el sufrimiento que pagó Jesús.

En las representaciones más reconocidas de la capital no hubo menciones a la violencia como ha sucedido en otros años, en esta ocasión hubo un silencio por parte de los sacerdotes sobre el tema.

En cada uno de los recorridos se habló sobre la unión familiary el respeto a la moral, el respeto mutuo, seguir reforzando los valores dentro de las familias y dentro de la comunidad.

En el barrio de Santa Cruz, Jesús de Nazaret, tras ser juzgado y condenado por Poncio Pilatos ante la mirada de 600 vecinos y visitantes de otras colonias, inició a las 11 de la mañana su Viacrucis.

Desde temprano los vecinos y ciudadanos de la capital se dieron cita en la plazuela del conocido barrio esperando que diera inicio la recreación. Esta es la octava ocasión que se realiza esta actividad en la que participan 80 jóvenes.

El juzgado fue escoltado por soldados romanos y seguido por sus apóstoles, vírgenes y miles de los feligreses que fueron llegando durante el inicio de la recreación mientras era juzgado. En tanto 30 jóvenes vestidos de ciudadanos de aquellos tiempos gritaban que fuera muerto.

Como primera parte de su recorrido de sufrimiento, Jesús fue torturado a latigazos simulados, y después emprendieron el recorrido dentro de los perímetros del barrio en donde fueron colocadas las tres estaciones donde se produjeron las tres caídas.

La procesión estaba formada en su mayoría por adultos, aunque no faltaron algunos niños que acompañaban a sus padres en la caminata, a pesar del calor del mediodía.

En cada una de las estaciones seleccionadas el cura de la parroquia de Santa Cruz dirigió un sermón a los asistentes que tenía como propósito la reflexión para que no se olvidaran durante el año del sacrificio de Jesús.

Los feligreses que acompañaban el suplicio de Jesús iban rezando a su paso por las calles, hasta llegar a la parroquia que se encuentra en la calle Eduardo Neri. Allí se llevó a cabo la representación de la crucifixión.

Jesús se dirigió al público asistente a la procesión, que a su paso por las calles del barrio fue aumentado, acompañado por cuetes. Algunos lloraban al recordar la vivencia de Jesús y otros rezaban, pidiendo por salud para sus familias.

El sacerdote comentó que no sólo en este tiempo debe recordarse el sacrificio de Jesús, sino todos los días, a cada momento, y los jóvenes deben de empeñarse en estudiar para progresar en la vida y no caer bajo alguna tentación.

 

Saldo blanco, reporta Protección Civil municipal

 

La Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Chilpancingo coordinó el operativo Semana Santa con el que atendieron las 11 peregrinaciones y representaciones del Viacrucis, en las que participaron 400 elementos de seguridad.

Desde las primeras horas de la mañana, agentes de Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Publica, Cruz Roja y recolectores de basura municipales se coordinaron para brindar seguridad, atención médica y de limpieza a cada una de las actividades religiosas programadas.

En entrevista, Alfredo Cuenca Marín, director de Protección Civil municipal explicó que cada una de las agrupaciones distribuyó a sus elementos para estar al pendiente de las actividades y prevenir alguna contingencia.

Protección Civil municipal estuvo encargada de seis iglesias de la capital, en las cuales se reportó saldo blanco. “El único reporte fue el de un feligrés que tuvo un desgarre, no era de consideración, fue a la altura de Allende”, comentó.

Durante la recreación de las tres caídas en el barrio de la Santa Cruz, al final de la procesión había 10 elementos de recolección de basura que iban recogiendo los desechos dejados por los feligreses y eran acompañados por un camión de media tonelada, con el propósito de no sólo dejar la basura junta sino depositarla en el basurero al finalizar el recorrido.

Durante las actividades del año pasado no se había visto tal coordinación por parte de las dependencias encargadas de proteger a los feligreses en tal fecha.

A pesar de las altas temperaturas registradas al mediodía de ayer, Cuenca Marín aseguró que no se reportó algún desmayo o percance durante la realización de las representaciones.

Los templos entendidos por elementos de Protección Civil municipal fueron Tequicorral, San Francisco, la catedral de La Asunción, San Antonio, San Mateo y La Villita. En estas concentraciones se reportó la participación de seis mil 50 personas, sólo del centro de la capital.

En las colonias PRI, San Juan, Galeana y Obrera también se reportó saldo blanco, sólo se atendieron calambres hasta el término de las actividades.

El pasado 23 de marzo, el secretario de Seguridad Pública Bonifacio Montufar Mendoza dio banderazo al Operativo Semana Santa donde se instalaron filtros de revisión, ayuda vehicular y orientación para turistas, con la participación de más de 200 elementos policiacos, de Protección Civil y agentes viales.

468 ad