Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Aislamiento forzado

 

En Estados Unidos (EU), la Oficina de Inmigración y Aduanas (Por sus siglas en inglés: ICE), no le pide nada en el uso de procedimientos de tortura refinada a otras instituciones oficiales, como lo son los reclusorios de alta seguridad, las fuerzas armadas y agencias de espionaje internacional. La ICE se encarga de identificar y apresar a los inmigrantes indocumentados, recluirlos y arraigarlos por un lapso no menor de 15 días, para luego deportarlos a sus países de origen. Recientemente ha salido a la luz pública que el encierro de los indocumentados es a veces en celdas de total aislamiento. Me imagino que lo hacen para torturarlos psicológicamente y traumarlos como escarmiento, de tal manera que no intenten internarse en ese país de nueva cuenta.

Alberto Gómez Tornez, de 37 años de edad, es mexicano y guerrerense de nacimiento. Oriundo de Tecpan de Galeana. De raíz humilde. Hijo de familia campesina. Al igual que millones de mexicanos pobres, lucha denodadamente por salir adelante en la vida: labrarse un buen presente y futuro de vida. Ha trabajado desde temprana edad como peón, campesino, carpintero, plomero, pintor, chofer… por destrezas manuales y agudeza mental no para, pero siempre usándolas con carácter eventual e informal ante la imposibilidad de encontrar plaza laboral estable. Así, Alberto se vio impelido a dejar México y entrar clandestinamente al país vecino del norte en búsqueda de lo que no encontró en su patria grande y chica: trabajo para sostener económicamente a su esposa y cuatro hijos.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados que ingresan a EU en busca de trabajo honesto no son delincuentes, asesinos o terroristas. De ninguna manera ameritan que se les recluya en aislamiento total. No cometen delito penal alguno, sino que incurren en falta civil-administrativa. Es inaceptable el aislamiento forzado puesto que cae dentro del infame catálogo de la tortura inhumana. En psiquiatría, comprobada está la evidencia que un individuo recluido en condiciones de segregación absoluta puede empezar a tener trastornos mentales severos después de estar más de dos semanas en condiciones de solo poder hablar consigo mismo y, además, perder la noción del tiempo al no percibir la luz del día.

Alberto Gómez T. se apalabró con un “pollero” (traficante de personas). Le pagó por adelantado cuarenta mil pesos para su paso y traslado hasta Phoenix, Arizona. Allí lo esperarían amistades suyas que lo ayudarían a buscar trabajo de indocumentado, es decir, a emplearse en labores extenuantes, poco remuneradas y rechazables por otras minorías.

En México no hay suficientes empleos para las crecientes generaciones emergentes de hombres y mujeres aptos económicamente hablando, porque no hay las necesarias inversiones productivas, públicas y privadas. Nuestra economía nacional es más especulativa (de rentas financieras) que productiva (de fuentes de trabajo). Es concentradora de la riqueza socialmente generada, en reducidos grupos de grandes empresarios y políticos. Para colmo de males, sacan dicha riqueza del país estos malandrines voraces del dinero. Cito a Roberto González Amador: “empresarios y particulares mexicanos transfirieron entre 2007 y 2012 recursos al exterior por 160 mil 573 millones de dólares para abonarse directamente en cuentas bancarias o financiar actividades productivas fuera del país. Se trata de una cantidad comparable al saldo actual de la reserva internacional de divisas y a más del doble de la deuda externa del gobierno federal, según datos del Banco de México”.

El de Alberto Gómez Tornez fue el segundo intento de cruzar la frontera, pero esta vez la “migra” lo capturó. Hoy cumple cuatro meses de estar recluido en un centro de arraigo del ICE ubicado en San Antonio, Texas. Para él, intentar tener un trabajo honesto y remunerador le ha significado arriesgar su vida, perder dinero, y estar encarcelado. Espera, con añoranza, salir y regresar a su tierra y con su familia; pero lo hará sin trabajo y anímicamente doblado.

PD. Aplicar adecuadas políticas públicas de beneficio para el pueblo en un contexto de corrupción, simulación e impunidad es cimentarlas en arenas movedizas.

468 ad