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La reforma federal transgrede el principio constitucional de gratuidad y los derechos laborales: CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

 

La propuesta para reformar y adicionar la Ley Estatal de Educación restituye el espíritu de la gratuidad de la educación y los derechos históricos de los trabajadores, dijo el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, en respuesta al diputado Víctor Salinas Salas, del PRD, quien declaró que esta iniciativa se modificará porque contraviene la reforma constitucional federal.

El dirigente advirtió que el movimiento va a mantener su postura para que se apruebe la propuesta que impulsaron y que se acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, acusó al diputado y presidente de la Comisión de Educación de obedecer a intereses de grupo y de presión del gobierno federal.

Aseguró que la reforma educativa federal transgredió antes los derechos de los ciudadanos, elevando a rango constitucional el desentendimiento del Estado a garantizar la educación gratuita, y aunque anuncian que no se van a transgredir los derechos de los trabajadores eliminaron “de un plumazo” el derecho de escalafón.

Sobre las sanciones a maestros que se ausenten de las aulas, que acaba de proponer el senador Juan Carlos Romero Hick, aclaró que si lo dice por las acciones del magisterio de Guerrero, antes habría que establecer las medidas para que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y obligaciones, porque si se cumplieran esos preceptos, no habría razón para protestar fuera del aula.

En entrevista telefónica, el dirigente de la región centro de la CETEG insistió en que quienes violaron la Constitución fueron los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, “¿cómo pueden exigir al Congreso local en Guerrero que rechace esta iniciativa?”

Agregó que en Guerrero se busca restituir eso que se ha perdido, que se recupere el espíritu original del artículo tercero constitucional.

En cuanto a los derechos laborales, recordó que mencionan que los cargos de dirección se otorgarán a través del examen de oposición, cuando ha sido un derecho histórico la entrega de ascensos a través de la Comisión Estatal Mixta de cambios.

Aceptó que se tiene que regular y vigilar el proceso de ascensos, donde también se hace un concurso, que no se reduce a un examen, sino a una serie de puntuaciones que tienen que ver con la antigüedad, el grado académico; “es un derecho constituido”, insistió.

Recordó que la CETEG ha pugnado porque el escalafón sea auditado y transparente, “eso se establece en la iniciativa, que todos tengan derecho de participar para una clave escalafonaria a través de las convocatorias”.

Consideró que el Congreso local no puede quitar este derecho histórico, que también se debe volver a reglamentar para el bien de la educación del estado de Guerrero.

Aceptó que la CETEG como expresión sindical fue excluida de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón hasta hace unos meses, aunque todavía se encuentra en los últimos grupos, pero aun así ahora pidió que se eleve a ley el derecho de escalafón, para que su operación no se decida por motivos políticos, “es cierto, en gran medida se ha hecho así, pero decimos que sea elevado a ese rango para que las cosas sean transparentes”.

Añadió que la reforma privilegia el logro académico, pero los maestros exigen condiciones de trabajo, la construcción de escuelas, que haya equipo, material didáctico, y la parte que corresponde a los maestros es que haya cursos de formación continua.

Además, concluyó que la evaluación debe ser integral, formativa y democrática, lo que se traducirá en una mejor educación para todos.

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