Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta el jueves se podría aprobar la reforma, y con cambios, advierte Ortega

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, admitió ayer que las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que propuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero a petición del magisterio y los normalistas tras un mes de paro laboral y protestas, corren el riesgo de quedar obsoletas ante la ley federal, pues informó que los legisladores locales aún no han recibido y no conocen la reglamentación de esta última.

Además, informó que por muy a tiempo que pudieran discutirla y aprobarla los diputados, dicha ley no sería aprobada el martes, como lo piden los maestros movilizados, sino el jueves, pues dijo que los diputados tienen que revisarla detenidamente.

Y adelantó que no será aprobada tal cual viene, sino que le harán modificaciones y adiciones, pues lo que les mandaron no fue una propuesta de ley, sino una “minuta de acuerdos”.

Entrevistado antes del informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al que asistió representando al Congreso local, Ortega Jiménez dijo que, sin embargo, los diputados de las comisiones correspondientes ya están trabajando en ella, “y espero que para el martes las comisiones la tengan lista para el efecto de darle la primera lectura, pero no hay nada seguro”, advirtió

El diputado perredista advirtió también que no se va a aprobar tal cual fue enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque “si hubiera algún párrafo que vaya en contra de la Constitución General de la República, pudiera modificarse, pero sería cuestión primero de esperar qué nos dicen las comisiones unidas que son las responsables de dictaminar”.

Manifestó que los diputados han tratado de trabajar bajo sus propios tiempos y no bajo presión “para no sacar una ley al vapor”.

Además dijo que los diputados nunca pactaron ni se comprometieron con los maestros de que dicha ley tendría que salir en determinado tiempo.

Dijo que el lunes de la semana pasada los dirigentes solamente les preguntaron si ya habían recibido la propuesta de parte del gobernador “y nosotros les contestamos que, en efecto, a temprana hora, pero nunca se habló de tiempos, si ellos acordaron tiempos con otras gentes, fue con aquellos, con el Congreso no”.

En ese sentido agregó que está de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, en el sentido de que los diputados no pueden trabajar bajo presión y que “los tiempos los marca el Congreso”.

Además expresó que no es tan fácil modificar una ley tan polémica como la de Educación, “y por lo tanto no es que uno no pueda o no quiera, sino que le pega a la Ley de Presupuesto del año que viene y hay que ver cómo le hacemos, por lo tanto los maestros deben de tener paciencia y nos debemos, en todo caso, en todo caso, regir con base a la reforma educativa que contempla la Constitución General de la República, de lo contrario la estaríamos contraviniendo y eso implicaría alguna acción de inconstitucionalidad que pudiera interponer la propia federación, a través de la PGR”.

Añadió que en esas condiciones es posible que no esté la ley el martes, “sé que los profesores pusieron un ultimátum, pero es como si yo les dijera que se me regresen todos el martes a dar clases y a recuperar el mes y días que no han dado clases, cómo le van a hacer”.

–Pero de parte del gobierno hay preocupación por las advertencias del magisterio, ¿han hablado con ustedes para que tengan lista esta reforma el martes?

–No, no nos han hablado. Ellos están también en espera de que se dictamine esta ley, pero tampoco hemos visto presión alguna del gobierno porque tenga algún compromiso con los cetegistas.

Y luego dijo que aun cuando estuviera la ley revisada el martes, “lo más pronto posible” saldría el jueves, pues le tienen que dar primera y segunda lectura.

468 ad