Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU en alerta ante amenazas de Corea del Norte y el riesgo de un ataque limitado

EFE / DPA

Washington /  Berlín / México / Lima / Ecuador / San Salvador

El gobierno de EU está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.
La opinión de consenso es que estas amenazas son “lo mismo de siempre”, en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.
“Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo ayer en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en “estado de guerra” con su vecino del sur.
Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.
Pese a recordar que Corea del Norte tiene “un largo historial de retórica belicista”, Hayden destacó que EU está “totalmente preparado” para defenderse en caso de ataque y que tomará “medidas adicionales” como “incrementar los interceptores terrestres y radares” en su territorio.
Esta semana, el Gobierno estadunidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.
Christopher Hill, ex embajador en Seúl y exjefe negociador de EU con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “no ha conectado realmente con su pueblo” y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de “demostrar que es un tipo duro”.
Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, “el tono y las amenazas son particularmente preocupantes”, indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.
A juicio de Pollack, es necesario “un esfuerzo mucho más decidido” de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.
El Gobierno alemán instó ayer a Pyongyang a dejar de “jugar con fuego” tras su decisión de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y advirtió sobre una posible escalada de la violencia en la región.
“El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán Bild.
Tras las últimas amenazas y la declaración de “estado de guerra”, Corea del Norte advirtió ayer que podría cerrar el complejo industrial conjunto que gestiona con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano.

México, Perú, Ecuador y El Salvador preocupados

México, Perú, Ecuador y El Salvador manifestaron ayer su preocupación por la situación en la península coreana, donde Corea del Norte se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur.
El gobierno de México hizo un llamado a Pyongyang para que cese sus amenazas beligerantes “que ponen en peligro la paz y la estabilidad en la península” coreana, dice un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el gobierno peruano manifestó sus deseos de paz y expresó “especial preocupación” por la tensión que se vive en la península de Corea.
En tanto, el gobierno de Ecuador pidió “responsabilidad mundial” para detener la tensión que se vive entre Corea del Norte y Corea del Sur, según expresó el vicecanciller Marco Albuja.
Asimismo, el gobierno de El Salvador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el “estado de guerra” anunciado por Corea del Norte contra de Corea del Sur.

468 ad