Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuelgan a dos hombres en un paso a desnivel de Atizapán, estado de México

Staff / Agencia Reforma

Atizapán

Dos hombres fueron hallados colgados ayer por  la mañana en un paso a desnivel ubicado entre el bulevar Ignacio Zaragoza y la carretera Lechería-Chamapa, en la colonia El Mirador las Torres en Atizapán, estado de México.
Los hombres, de entre 20 y 30 años de edad, presentaban golpes, heridas de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza, y fueron colgados del cuello con sogas y cables.
Policías estatales dijeron haber encontrado cuatro cartuchos percutidos .9 milímetros sobre la autopista Lechería-Chamapa y el Bulevar Ignacio Zaragoza, kilómetro 8.
En el lugar también fue dejado un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.
Cerca de las 7:50 horas y con ayuda de una escalera, personal de bomberos desató los cuerpos para que personal del Servicio Médico Forense pudiera retirarlos.
Luego del hallazgo, autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno y de municipios vecinos, así como militares de la 22 Zona Militar se reunieron con el Alcalde Atizapán, Pedro Rodríguez, para abordar el tema de los dos colgados.
“Este es el resultado de estructuras de delincuencia organizada que llevan trabajando, y que por las diferencias que se han manifestado (entre ellos) se presenta este suceso.
“Hemos convocado a los que serán directamente los encargados de llevar esta investigación, porque es un trabajo que a ellos les compete”, explicó Rodríguez.
El Alcalde no descartó que grupos del crimen organizado operen en el territorio que gobierna.
“Por la magnitud de Atizapán, por lo que representa y el número de habitantes con los que contamos, pensamos que sí hay grupos que deben estar infiltrados y operando dentro del municipio, como sucede en casi todo el Estado y en todo el País”, especuló Rodríguez.
Pese a que hubo fuentes que informaron que junto a los colgados se encontraba una narcomanta, tanto el Edil como el director de Seguridad Pública, Ramón Rodríguez Barbosa, negaron la existencia de esta.
Aunado al suceso registrado sobre la Chamapa-Lechería, Rodríguez Barbosa informó que ayer tres hombres más recibieron impactos de bala en la Colonia La Higuera, de los cuales dos fallecieron.

Ola de ejecuciones en territorio mexiquense

Aun con el refuerzo de más de 2 mil 500 elementos federales en diversas zonas del estado de México, la violencia en la entidad registra un incremento.
En enero, el Edomex arrancó con una ola de ejecuciones vinculada con el crimen organizado, lo que provocó que, en la última semana de ese mes, el Gobierno federal anunciara la incursión de regimientos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para hacer frente a la criminalidad.
En el primer bimestre de 2013, la entidad reportó 287 asesinatos, de los cuales 151 se registraron en enero y 136 en febrero, según la información entregada al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En tanto, en diciembre de 2012, en el Estado, gobernado por Eruviel Ávila, fueron denunciados 101 homicidios dolosos.
Ese año, la Procuraduría mexiquense cerró con mil 211 crímenes –un promedio de 101 mensuales– y 131 plagios.
Actualmente, el Ejército tiene vigentes tres operativos en la entidad: Operación Valle de Bravo, Operación Dragón y Operación Valle de Toluca, en los que participan unos mil 500 efectivos en más de 20 municipios.
La Marina mantiene activa la Operación Urbana, que comprende la zona metropolitana de Toluca, junto con la tropas de la Policía Federal, que también extendieron un cinturón de seguridad en torno a la capital estatal.
El personal de ambas dependencias suma al menos un millar de efectivos que patrullan la zona, coincidieron fuentes militares consultadas.
Aunque aún no hay cifras oficiales sobre los asesinatos en marzo, se han registrado varios hechos de violencia importantes.
El 3 de marzo, un grupo armado interceptó en Ixtapaluca a cinco jóvenes. A cuatro de ellos los acribilló, y a uno más se lo llevó para torturarlo y después ejecutarlo.
El día 19, 10 presuntos sicarios fueron abatidos durante una balacera contra elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona limítrofe de los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, al sur de la entidad.
Un día antes, en Los Reyes la Paz, al oriente del estado, el bar La Cabaña fue incendiado por delincuentes, al parecer, por no pagar el derecho de piso.
La mayoría de las ejecuciones y extorsiones son ligadas a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, principalmente La Familia Michoacana, que disputa los territorios con la organización criminal Guerreros Unidos y Los Zetas, coincidieron fuentes ministeriales.

468 ad