Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan PRI y PAN ante el IFE recurso para evitar entregar información sobre sus gastos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso contra la resolución del IFE que los obligaría a entregar la información sobre sus gastos.
En respuesta a solicitudes de transparencia de 2012 realizadas por ciudadanos, el PAN se negó a entregar nombres y salario de los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones.
Mientras, el tricolor no reportó facturas de alimentación del presidente del Comité Directivo Estatal de Tabasco.
El IFE resolvió en diciembre pasado que los partidos debían entregar la información. Sin embargo, en el recurso presentado en febrero pasado, los partidos argumentaron que, de acuerdo con la normatividad en materia de transparencia, no tenían obligación de entregar esa información hasta que se dictaminaran sus gastos de fiscalización del año.
La consejera María Marván, presidenta del órgano Garante de Transparencia y Acceso a la Información, explicó que lo argumentado por los partidos no puede ser válido, toda vez que eso equivaldría a que ninguna dependencia o entidad, incluso el propio IFE o los propios consejeros, pudieran entregar información hasta que esté dictaminada la cuenta pública.
“No es lo mismo los documentos que hablan de la fiscalización total del partido, que facturas o gastos de nómina que son gastos ya hechos y que no tienen vuelta de hoja. Si yo fui a comer y pagué con recursos del IFE la factura, es un hecho consumado, yo ya fui, comí, me dieron una factura y ese gasto se hizo con gastos públicos”, destacó en entrevista.
En el caso del PAN, dijo, la información que los partidos deberían tener todos los días del año es la nómina del partido.
“Lo que le estaban pidiendo al PAN, era eso, la nómina, y sólo una parte, no completa, sino quienes están en la nomina de la comisión electoral; eso son obligaciones de transparencia” refirió.
La consejera electoral defendió la resolución del IFE al indicar que una cosa es el dictamen global y otra los gastos realizados.
“Los partidos no tienen por qué tener un trato diferente, sobre todo si hablamos de recursos públicos. Tienen la obligación de transparentar, los partidos actualmente son sujetos obligados indirectos, lo cual hace muy difícil lograr la transparencia y rendición de cuentas”, acotó.
Explicó que el ciudadano tiene que acudir al IFE, como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para obtener información de los partidos.
“(El ciudadano) no tiene forma de acudir a los partidos de manera directa, sino que tiene que ser a través del IFE, que tiene revisar si tiene la información y, si no la tiene, pedirla a los partidos, lo cual hace un camino más largo.
“En los propios partidos no haya oficina de transparencia que se dedique lo que llamamos unidad de enlace en toda la administración pública federal, que se dedique a gestionar solicitudes, y realmente les hace muy difíciles a quienes están representando aquí en el órgano de transparencia a los partidos, conseguir la información”, resaltó.
Marván indicó que los partidos, por definición constitucional, viven de recursos públicos mayoritariamente hasta en un 90 por ciento, y eso les obliga a rendir cuentas a los ciudadanos.
Con el recurso presentado, acotó, los partidos proyectan una resistencia a la transparencia.

468 ad