Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca The Washington Post las reformas aprobadas en México “en cuestión de meses”

EFE

Washington

La clase política estadunidense debería tomar ejemplo de México, donde “en cuestión de meses” los congresistas han aprobado importantes reformas en una muestra de que “las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles”, sostiene ayer un editorial de The Washington Post.
“Durante más de una década, el Congreso de México estuvo sumido en una paralización (…) que hacía casi imposible aprobar necesarias reformas fiscales, económicas y sociales”, indica el influyente diario en su editorial.
Ahora, “con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto”, que asumió el cargo el pasado diciembre, “los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder”, continúa.
El pasado 2 de diciembre, Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país firmaron el llamado Pacto por México con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.
“En cuestión de meses”, los legisladores mexicanos han aprobado una reforma laboral y otra educativa, recuerda The Washington Post, y agrega que ahora se están moviendo para sacar adelante una legislación que acabe con los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.
Según el diario estadunidense, estas reformas se han logrado “gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los partidos de oposición”.

El periódico enumeró las reformas educativa y laboral

“Le quitó al sindicato el control corrupto sobre las plazas en el magisterio y dio facilidades a las empresas para el empleo y despido de trabajadores”, refirió el editorial.
Agregó la modificación al marco legal de telecomunicaciones que se encuentra en proceso y que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones.
“América Móvil y Televisa, dos de las compañías privadas más grandes de México, podrían perder su dominio en los mercados de telefonía móvil y (programas) de televisión, una operación que le cuesta a la economía mexicana decenas de miles de millones de dólares al año.
Hizo hincapié en que esas firmas pertenecen respectivamente a Carlos Slim, el mexicano más rico, y a Emilio Azcárraga, cuya empresa empleó a la esposa de Peña Nieto como actriz y cobijó la campaña electoral del priista.
Los desacuerdos entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que controla la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, han impedido en los últimos años la aprobación de grandes reformas en el Capitolio.
Las principales divisiones durante el nuevo periodo legislativo que comenzó en enero pasado se están produciendo en el tema presupuestario y en el estudio de medidas para un mayor control de las armas.
El diario destaca el “cambio” entre Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, “quien optó por lanzar una guerra sin cuartel contra los carteles del narcotráfico”.
El objetivo del gobierno de Peña Nieto es “abordar los problemas que han sido un lastre para México durante una generación, ayudando a crear la miseria económica que fortalece a los carteles de la droga”, concluye The Washington Post. (Agencia Reforma / Washington)

468 ad