Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben agua sólo dos veces al mes, se quejan en la Jardín Mangos y Azteca

Mariana Labastida

Aún con los proyectos que ha realizado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para abastecer de agua a la colonia Jardín, siguen padeciendo la falta de agua los habitantes de esa área pues en ocasiones sólo les llega el agua dos veces al mes.
Es Sábado de Gloria y en una casa hay agua pero cuidado con tirarla como en antaño, después de quince días sin suministro los vecinos de la colonia Jardín Mangos y Azteca tuvieron un viernes de viacrucis con el servicio de agua potable.
“A veces dilata hasta 15 días en llegar el agua, que hacemos pues esperar a que llegue acarreando de pozos”, dijo Verónica Rafael Pintos, quien se escucha resignada a que la falta de agua en la zona donde vive sea común, por lo que la mayoría de los habitantes no sólo tienen un tinaco para almacenar el agua para sus viviendas, sino que junto a los lavaderos de ropa se pueden ver tambos y cubetas para tener dónde guardar durante los días que no les llega el servicio.
Por ejemplo, los vendedores de comida en las fondas del mercado de la Jardín pagan ocho pesos por el viaje para que les acarreen dos cubetas de agua, cuando no hay en la llave, lo que implica un gasto más debido a que también tienen que pagar el recibo correspondiente por el servicio a la CAPAMA, aunque este no sea regular.
De acuerdo a la programación se supone que el suministro para esa zona es cada tercer día, sin embargo en ocasiones les llega una vez a la semana, mientras que otras llegan a pasar más de 15 días, como ocurrió recientemente pues después de dos semanas sin servicio les enviaron agua el viernes, aunque ayer nuevamente les suspendieron el servicio.
“Ya estamos acostumbrados a veces tenemos dos veces por mes, cada 15 días por eso hay que apartar y si se acaba acarrear, pero si te pasas un día para pagar el recibo y te cobran recargos”, dijo Lucina Rodríguez de Jardín Azteca.
Tanto en Jardín Mangos como Azteca hay diferentes pozos en la parte alta de donde los vecinos se abastecen cuando no hay servicio pues la carencia de agua en esa parte de la ciudad es tal que sobre la carretera a Pie de la Cuesta y en algunas de las calles se pueden ver letreros que ofrecen el servicio de venta de agua en pipas para llenar los tinacos, piletas o cisternas.
En la glorieta de Jardín Mangos hay un pozo, quienes viven cerca del mismo han optado por no tener red de agua potable ante la ineficiencia del servicio y la cercanía del abasto natural que les da el manantial, el cual se encuentra casi vació, está entre dos y tres metros de profundidad. Actualmente se puede ver un pequeño charco al fondo del pozo de donde extraen el agua con cubetas pequeñas.
La falta de agua en la zona de la Jardín es un problema constante. La CAPAMA ha explicado se debe a que la red de agua que abastece es la misma que viene desde el río Papagayo y es la última área a donde se envía. Por ello hace dos años empezó el proyecto para la construcción de pozos donde extraer el agua, aunque en un  principio los ejidatarios de Pie de la Cuesta se opusieron, permitieron que se hiciera la obra para el beneficio de las colonias que están en esa dirección, mismas que no han visto que mejore el servicio aun cuando ya están funcionando dichas fuentes de captación de agua.

468 ad