Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CETEG al Congreso no dar marcha atrás a gratuidad de la educación y evaluación a maestros

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que la fuerza del movimiento va a impedir que los diputados locales den marcha atrás al proyecto de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación.
Esto, luego de que varios diputados han señalado que harán cambios  sustanciales a la iniciativa que entregó el lunes al Congreso el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como parte de los acuerdos con el movimiento magisterial, porque contraviene la reforma federal.
En consulta telefónica, el dirigente dijo que entienden que puede haber frases o palabras que no se apeguen a la forma que debe tener una ley, pero no van a permitir que se modifique lo verdaderamente importante, la gratuidad de la educación y las características de la evaluación.
Añadió que sería una gran equivocación de los diputados hacer lo contrario, porque el movimiento se sigue fortaleciendo en las regiones.
Juárez Ocampo informó que ayer estuvieron en una reunión con la Policía Ciudadana de Temalacatzingo, por la tarde se reunirían con organizaciones de Chilapa, y hoy con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en San Luis Acatlán, como parte de las acciones de difusión de las jornadas de los maestros en contra de la reforma educativa.
Recordó que la CETEG hizo otro emplazamiento al Congreso como muestra de responsabilidad del movimiento, para que el martes apruebe el dictamen de la reforma a la ley estatal, “pero siguen insensibles a la preocupación del magisterio”.
Indicó que los integrantes del Congreso han sido cuestionados por la sociedad, por su actitud de sumisión a otros órganos de gobierno, pero se muestran intransigentes y soberbios con el movimiento magisterial.
Aclaró que de la iniciativa de decreto, los diputados pueden decir muchas cosas, pero se construyó en una verdadera consulta de las bases, se analizó con los maestros, padres de familia, estudiantes normalistas y al final en la negociación con el gobernador, por lo tanto tiene sustento.
“Que no modifiquen lo esencial, que no se atrevan, como no se atrevieron a hacer observaciones a la reforma federal, que no se atrevan esta vez, sería lo más prudente en el actuar de los diputados”, insistió.
Subrayó que el movimiento encabezado por la CETEG sigue reorganizándose para la segunda etapa de lucha, que saben será de largo plazo, porque se mantiene en el periodo vacacional y continuará al regreso a clases, “hoy quedó clara nuestra postura, y (la moneda) está en manos del Congreso”.
Reiteró que desde hoy y el lunes comenzarán a concentrarse de nueva cuenta los docentes en el plantón de Chilpancingo, luego que se determinó una tregua la semana pasada, mientras el Congreso dictamina la reforma.
Aunque el plantón se mantuvo con presencia representativa de docentes y estudiantes normalistas.
Dio que el martes estarán a la expectativa de la actuación de los diputados, y si no aprueban ese día el decreto, serán responsables de las acciones del magisterio, aunque no precisó si habrá movilizaciones en Chilpancingo o se trasladarán a Acapulco. Aseguró que ninguna acción ha sido descartada.
De las organizaciones sociales, aclaró que no necesariamente se van a movilizar con los maestros, pero organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la CRAC estarán en alerta máxima a partir del martes, “porque pareciera que (a los diputados) no les interesa dialogar, y nuevamente esgrimen la amenaza de represión para inhibir la protesta social”.
El dirigente ha denunciado en otras declaraciones, que siempre ha estado presente la amenaza de posibles de desalojos, en las protestas donde exigen diálogo y la instalación de mesas de trabajo.
Pero ayer aclaró que las organizaciones sociales y sindicales que les han expresado su solidaridad, accionarán desde sus propias trincheras.

468 ad