Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe priorizar el gobierno la cultura y la educación, dice en Chilapa el fotógrafo Carlos Carbajal

La cultura y la educación deben ser prioridad para el gobierno, dijo el fotógrafo Carlos Alberto Carbajal Arcos, al realizar su segundo taller de fotografía infantil Pequeñas Miradas en la comunidad nahua de Ahuixtla, del municipio de Chilapa.
La convocatoria del taller rebasó la expectativa del director del proyecto, el mismo Carlos Alberto Carbajal, y los colaboradores Patsy Basilio y Mario Flores, ya que asistieron 43 niñas y niños cuando se esperaban 20 asistentes.
El proyecto, de cuatro talleres en la zona rural del estado, es auspiciado por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En el primer día de actividad, los pequeños recibieron conocimientos teóricos sobre el significado de la fotografía, reseñas de los precursores de la fotografía moderna y de fotógrafos mexicanos, además de que aprendieron por medio de fotografías proyectadas y dibujos propios la composición de una imagen por medio de la regla de los tercios.
También recorrieron las calles de su comunidad para retratar la naturaleza de su entorno, sus construcciones y formas de vida.
En entrevista, Carbajal Arcos, comentó que enseñar fotografía en lugares como Ahuixtla, es algo muy interesante para los niños ya que con la cámara echan a andar su entusiasmo y sus habilidades.
Dijo que las localidades donde está impartiendo el taller tienen en común que son lugares donde no llegan las actividades culturales, por lo que la gente, y sobre todo los niños, no tiene oportunidad de aprender algunas disciplinas artísticas.
Consideró que el taller es un primer acercamiento pero que debe darse un seguimiento a los niños que demuestren habilidad y sensibilidad para la fotografía por lo que buscará dar un curso más a fondo a los niños de las 4 comunidades visitadas.
El director del proyecto, consideró que la cultura y la educación deben ir de la mano en el desarrollo de la niñez y la juventud para que éstos se vayan formando como buenos seres humanos y no se desvíen a otras actividades que pudieran llegar a repercutir en la violencia, como la que está viviendo el estado.
Para el gobierno, dijo, la prioridad debe ser la educación y la cultura para que la gente no tome otros caminos, para que se desarrollen más como seres humanos y tengan una mejor convivencia social.
Los próximos talleres de fotografía infantil se realizarán en la zona rural de Xochistlahuaca y Acapulco en mayo. (Luis Daniel Nava / Ahuixtla, Chilapa).

468 ad