Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto no da para más, dice subsecretario de la SEG a la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presupuesto de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es limitado, y por lo tanto, en este rubro no se pueden generar muchas expectativas por la aplicación de la reforma educativa o los ajustes en las leyes secundarias, dijo el subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta.
En entrevista, el funcionario indicó que de los 12 mil 700 millones de pesos del presupuesto estatal para este año, 99.4 por ciento se destinará al pago de salarios y 0.6 por ciento a gastos de operación.
Insistió en que esta es una situación muy difícil, porque no hay dinero suficiente para el mantenimiento de la gran cantidad de escuelas que hay en estado, pero el gobierno del estado continúa tocando puertas ante la federación para poder conseguir las ampliaciones presupuestales “que nos permitan un respiro”.
Reconoció que, a pesar de que el año pasado el gobierno estatal recibió recursos extraordinarios que les permitieron salvar el ejercicio fiscal sin los sobresaltos de administraciones anteriores –porque se garantizó el pago de aguinaldo–,  el financiamiento sigue siendo insuficiente.
Aclaró que no hay dinero adicional para educación, aun con las ampliaciones, pues el déficit en que recibieron a la dependencia es de casi 7 mil millones de pesos; en este sentido, señaló que por lo limitado del presupuesto “no se pueden generar muchas expectativas en cuanto al rubro financiero”.
Por otro lado, Damián Peralta informó que el gobierno estatal ya hace una inversión en educación cercana al 6 por ciento del PIB, como se establece en la iniciativa de decreto de reforma y adiciones a la ley estatal, que el lunes pasado el Ejecutivo entregó al Congreso local después de acordar esa propuesta con el magisterio movilizado encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Añadió que “nosotros estamos vamos a estar atentos a lo que decida el Congreso del estado para que en base a eso podamos tomar las provisiones necesarias de acuerdo a la aprobación o no de la iniciativa”.
Sobre las disposiciones acerca de la herencia de plazas, práctica que presuntamente quedaría cancelada a partir de la publicación de la reforma al artículo tercero constitucional, donde se indica que cualquier ingreso o promoción fuera de la evaluación no será válido, Damián Peralta aceptó que es un asunto pendiente.
Indicó que el tema no se ha abordado todavía en las mesas de trabajo, pero van a esperar la legislación reglamentaria que se derive de la reforma constitucional y ya en base a eso comenzarán los trabajos con los sindicatos, “primeramente con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revisando a detalle lo que la ley nos señale”.
En cuanto a la entrega de plazas a normalistas, otra de las exigencias del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, recordó que mantienen la demanda en la federación de recursos extraordinarios para continuar el programa de estímulo a la jubilación y entregar un mayor número de espacios a los egresados de las normales públicas, que serían distribuidas en base a los resultados del concurso nacional de oposición, que seguirá vigente.
Aceptó que el año pasado no hubo una cobertura de plazas como habrían esperado, pues hubo estudiantes que no alcanzaron espacios de trabajo, y “esperamos que este año la federación sea sensible a esta demanda y nos pueda hacer una ampliación al presupuesto para que nosotros tengamos un margen de maniobra más amplio”.

468 ad