Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se moviliza la UAG para agilizar el rastreo de los jóvenes levantados: Javier Saldaña

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El caso de cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra desaparecidos en la comunidad de Piedra Parada, municipio de Zacualpan, Estado de México, se turnó a la agencia para Asuntos Especiales de Personas Desaparecidas y de Secuestro, tras la intervención de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó el rector electo Javier Saldaña Almazán.
En consulta telefónica, informó que ayer por la tarde continuaban las diligencias para que policías federales y estatales, así como personal de protección civil, realicen un rastreo para buscar a los alumnos que se encontraban en una práctica de campo, para graduarse en la licenciatura en geología.
Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) va a colaborar en la investigación, y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció su respaldo con instrucciones precisas al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para el seguimiento de este caso.
Confirmó que como los estudiantes, también el chofer de la escuela y el vehículo oficial donde se trasladaron, están desaparecidos hace una semana.
En las redes sociales se informó que el trabajador es Filiberto Nava Lozada, de 35 años de edad, originario de la Coatepec Harinas, estado de México.
Desde el municipio de Tonatico, Saldaña informó que se encontró con los padres de los estudiantes y se entrevistó con el agente de la agencia del Ministerio Público especializado.
Detalló que tres de los alumnos son guerrerenses, originarios de Tecpan, Iguala y Chilpancingo, y el cuarto es de Cuernavaca, Morelos.
Recordó que el viernes, luego que los familiares revelaron la noticia a través de las redes sociales, se comunicó con el gobernador, con el secretario de Gobierno y con la procuradora, y por la tarde se reunió con los familiares de los jóvenes en la Autopista del Sol.
Por otro lado, indicó que el rector Alberto Salgado Rodríguez se comunicó con el secretario de Gobierno del estado de México, porque la agencia del MP común de Tonatico no había dado seguimiento al asunto.
En este sentido, consideró que la intervención de la UAG agilizó la actuación de las instancias judiciales.
Justamente,  añadió que ayer estuvo con los familiares en la agencia del MP especializada, donde se entrevistó con el responsable. Asimismo, informó que la UAG proporcionó automóviles a los familiares para sus traslados, porque el apoyo económico que pueden darles es mínimo.
De la entrevista con el MP, informó que se realizó una inspección en una casa de la localidad de Piedra Parada, donde los estudiantes estaban hospedados, para que de manera coordinadora con Guerrero, se puedan determinar líneas de acción.
Asimismo, informó que se tienen que hacer otras diligencias para que entren a rastrear el área policías federales y estatales, así como agentes de Protección Civil.
Saldaña indicó que los estudiantes se encontraban en una zona solitaria, pero en últimas fechas no se habían registrado ahí eventos de violencia.
Añadió que el guía de los estudiantes dejó a los estudiantes la tarde del domingo 24 de marzo, porque los jóvenes quedaron de avisarle si lo requerirían, pues tenían planes de regresar a Iguala el siguiente lunes.
De las prácticas de campo de Ciencias de la Tierra –con sede en Taxco el Viejo— detalló que se elaboran proyectos y visitan comunidades en todas las regiones de Guerrero,  “es muy común que salgan a campo, principalmente los alumnos de geología”.
Añadió que en esa escuela no se habían suscitado eventos de esta magnitud, pero sí reportaron extorsiones y el secuestro de un maestro, al que se le dio atención.

468 ad