Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten riesgos de sustituir medicamentos por recomendación de farmacéuticos

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

La sustitución de medicamentos en las farmacias o errores en la dispensación, representan un riesgo para la salud de la población, reconoció Eduardo Tena, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas.
El organismo, que agrupa 800 farmacias, busca eliminar los riesgos asociados al proceso de medicación, prescripción y errores asociados.
“Los errores de dispensación pueden deberse a la confusión del nombre del fármaco o a la sustitución por recomendación, una mala práctica en que se ha caído en el punto de venta, pues empleados sin educación profesional, sin capacidad técnica, se aventuran a recomendar a los pacientes la sustitución de un medicamento”, alertó.
Más allá que un simple cuestionamiento al paciente, dijo, la expedición de una receta consiste en una prescripción razonada basada en una información global.
“No es un acto reflejo, una receta de cocina o respuesta a presiones comerciales. Sustituir correctamente un medicamento, no es tarea sencilla, por eso se requiere hacer con autorización de quien prescribió”, detalló.
Reconoció que la mayor parte de los empleados de las farmacias no están conscientes de que existen medicamentos con problemas potenciales y, cuando hay dos o más fármacos similares, se deben dar preferencia a los más probados.
“No se trata sólo de la misma sustancia activa. Acaso el dependiente de farmacia está capacitado sobre los riesgos potenciales de biodisponibilidad, o sabe cuál tienen propiedades farmacéuticas más favorables y el mejor medicamento para el clínico”, cuestionó.
Para Tena, la sustitución del medicamento no es siempre favorable, tanto el farmacéutico como paciente deben tomar conciencia que se debe hacer personal capacitado y ético.
“No es ético trasladar al paciente la decisión de cuál medicamento tomar o sustituir el medicamento y, mucho menos que el dispensador aliente a sustituir su receta, porque cuando se complica la enfermedad, la percepción del paciente es que el médico se equivocó en el diagnóstico o tratamiento”, expuso.
Sergio Ulloa, médico cirujano por la UNAM, afirmó que en México se emiten 400 millones de prescripciones anuales y 250 millones se surten en farmacias privadas.
“Alrededor de 1.3 millones de intervenciones terapéuticas al día se realizan en consultorios dentro de farmacias. Es decir que los pacientes atendidos por el doctor salen con medicamentos de las farmacias”, dijo.
El especialista en medicina interna y reumatología sugirió que la dispensación indiscriminada de medicamentos hace indispensable la redefinición de la profesión de farmacéutico.

468 ad