Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan a prevenir el cáncer colorrectal, uno de los más letales y silenciosos

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México, en promedio, mueren entre ocho y 10 personas diariamente a consecuencia de uno de los tumores más letales y silenciosos que existen: el cáncer colorrectal.
Anualmente, esta enfermedad cobra la vida de 3 mil 200 mexicanos que fallecen al ser detectados principalmente en las dos etapas más avanzadas del padecimiento, señaló Ricardo Villalobos Valencia, jefe del departamento de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecología y Obstetricia Centro Médico Nacional La Raza.
El especialista destacó la importancia de una campaña intensiva para dar a conocer esta enfermedad.
A nivel mundial es una de las principales causas de muerte, en México representa el tercer lugar de muerte en hombres, después de próstata y pulmón y, la cuarta en mujeres después del cáncer cérvico-uterino, mama y pulmón.
Como parte del Día de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, que se celebra este 31 de marzo, el médico internista alertó sobre esta enfermedad que en México se diagnostica 10 años antes en comparación con países desarrollados.
“Una de las causas atribuibles al cáncer colorrectal y también a otro tipo cánceres malignos es la obesidad, una baja ingesta en fibra, el tabaquismo, alcoholismo, falta de una dieta equilibrada y sedentarismo, son factores de riesgo para el desarrollo de este cáncer”, indicó.
Este padecimiento se presenta más a menudo a partir de los 40 años, por lo que recomendó estudios preventivos anuales.
Advirtió que las dos terceras partes de los pacientes se diagnostican en estadios avanzados, principalmente porque la enfermedad es silenciosa.
“El síntoma más frecuente es la anemia por un sangrado en el intestino de manera crónica y silenciosa, también la pérdida de peso, el cansancio, la fatiga y problemas intestinales como estreñimiento, alternado con diarrea, son síntomas frecuentes”, explicó.
El especialista detalló que el tumor al ir creciendo en el intestino lo va obstaculizándolo, genera dolor y cuadros de estreñimiento, también si el tumor se encuentra cercano al recto, puede haber sangrados durante las evacuaciones.
La supervivencia en el cáncer de colon está relacionada con la etapa de vida en la que se diagnostica, por ejemplo, en etapas tempranas la probabilidad de que un paciente esté vivo en cinco años es de 80 a 90 por ciento, es alta.
“Pero cuando la enfermedad está en estadios avanzados, esa probabilidad se reduce a 50 por ciento y cuando está en etapa cuatro, cuando se pasó a otro órgano como hígado o pulmón, la probabilidad de que ese paciente esté vivo en cinco años es de 10 a 20 por ciento”, señaló.
Destacó, que ya existen tratamientos de “terapia dirigida” o “terapia blanco”, medicamentos que van dirigido a la población tumoral, lo que permite a pacientes pese a que se diagnostican en etapa terminal pueden ampliar su expectativa de vida.

468 ad