Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de dos años en la congeladora, promulgará Peña Nieto la Ley de Amparo

Agencia Reforma

Ciudad de México

A 11 días de su aprobación en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy lunes la Ley de Amparo.
Tras más de dos años en la congeladora del Congreso, dicha legislación fue avalada el 20 de marzo en la Cámara alta, por lo que sería una de las pocas leyes en promulgarse en tan corto tiempo.
La  nueva ley permitirá a los ciudadanos interponer un amparo en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.
Según los legisladores, también se pondrá “un alto” a los abusos de los concesionarios de bienes públicos, que han utilizado la figura de la suspensión para alagar los litigios y continuar con sus operaciones al margen de la ley.
Ahora, los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social, y tampoco procederá en el funcionamiento de establecimientos de juegos con apuestas o sorteos.
También se fortalecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tenga atribuciones más expeditas en la integración de jurisprudencia y en resoluciones de contradicción de criterios, lo que, se establece en la reforma avalada, abonará a una mayor seguridad jurídica.
El acto de la promulgación se efectuará en Palacio Nacional a las 11:00 horas y están invitados los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso.
La aprobación y publicación de la Ley de Amparo, que entrará en vigor un día después de promulgada, se fijó como una prioridad en el Pacto por México.
El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien forma parte de ese acuerdo entre partidos y gobierno, aseguró que la intención de esta nueva relación entre Ejecutivo y Legislativo es que tanto la aprobación como publicación de leyes de gran impacto se den en el menor tiempo posible, por ello la rapidez en su publicación.
“Las reformas se deben realizar con prontitud, porque el país las requiere con esa velocidad, con esa urgencia, no está el país para que se hagan cambios y tarden años en aplicarse.
“Sí hay en el espíritu del Consejo Rector del Pacto la idea de darle celeridad a la presentación de propuestas, a la discusión y aprobación en el Congreso y a su publicación inmediata por parte del Ejecutivo”, indicó.
El también ex diputado federal y ex senador resaltó como uno de los logros de la Ley de Amparo poner fin al abuso por parte de empresarios.
“No están afectando derechos esenciales de las personas de recurrir a la justicia ante alguna acción del Gobierno que afecte sus derechos, más bien lo que se afecta es la actitud de algunos intereses que, aprovechándose de la Ley de Amparo anterior, impedía que la ley se aplicara e impedían que hubiera justicia.
“¿Cuántos monopolios recurrieron al amparo para seguir actuando como monopolios? ¿Cuántos pillos recurrieron al amparo para no ser despedidos y no ser sujetos a la justicia?
“Tal y como quedó ahora la ley va a proteger a la ciudadanía, pero no lo estarán quienes abusaban de la ley, de la mala interpretación para seguir cometiendo irregularidades”.

468 ad