Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple dos años la huelga en el hotel La Palapa; el adeudo al fisco, de 30 millones

Salvador  Serna

Se cumplieron ayer dos años del estallido de huelga del hotel La Palapa en la zona Dorada, el 31 de marzo de 2011 la empresa Operadora de Inmuebles Acapulco S.A. de C.V. (Opina), fue emplazada por dirigentes sindicales de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes decidieron estallar el movimiento para obligar a la empresa a pagar salarios y prestaciones atrasadas a más de 100 empleados sindicalizados, muchos de la tercera edad.
Al respecto, el secretario de Organización y Promoción Sindical de la CTM, Oscar Campos Romero, recordó que “cumplimos 2 años de seguir luchando por hacer cumplir las obligaciones hacia los trabajadores sindicalizados, que en su mayoría son de la tercera edad. Afortunadamente seguimos avanzando, porque ya logramos meter en proceso una demanda conjunta entre empleados de confianza y los obreros del sindicato. Los abogados de Opina siguen con jugarretas legaloides para evitar pagar lo que en derecho deben a más de 100 sindicalizados”.
Debido a la temporada vacacional de Semana Santa, los huelguistas conviven parcialmente con los propietarios de condominios que vienen desde el DF, Toluca y Puebla a ocupar sus departamentos. Para ayudarlos en su lucha, los condóminos dan trabajo temporal a los sindicalizados para que cuenten con un recurso.
Así, el condómino Javier Gómez dijo que “durante 25 años trabajaron siempre de la mano con nosotros, ayudándonos en nuestras cosas, por respeto, admiración y porque dejaron su vida en este hotel, es por lo que les ayudamos para contratarlos con tareas de limpieza y vigilancia, es lo mínimo que podemos hacer por ellos, además ya tienen más de 60 años de edad”.
En varias ocasiones, los ejecutores fiscales han tratado de embargar el edificio y sus bienes muebles a consecuencia del adeudo de 30 millones de pesos, pero siempre ha sido impedido por los huelguistas y sus dirigentes, causando fricciones y roces con los representantes de Hacienda que han ido acompañados de policías municipales para ayudar a subir las cosas a las camionetas.
“No vamos a permitir que terceros ajenos a la huelga quieran sustraer el patrimonio de los obreros del turismo. El patrón tiene que pagarle primero a los sindicalizados y luego a sus acreedores del gobierno y particulares. El otro día quisieron desarmar la caldera y a toda costa lo impedimos, y así lo seguiremos haciendo”, expuso finalmente, el secretario del Trabajo y Conflictos, Pablo Peláez.
Actualmente, la demanda laboral contra la empresa Opina continúa su curso en la primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Acapulco.

468 ad