Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No resuelve CAPAMA el desabasto de agua en los barrios históricos, se quejan

Yee Trujillo

Cientos de familias han permanecido hasta dos meses sin ser abastecidos con agua potable y la CAPAMA no resuelve la problemática ni puede enviarles pipas gratuitas porque viven entre andadores, se quejaron habitantes de las partes altas de los barrios históricos de la colonia Centro.
“Ya tiene como dos meses que no hay agua, aquí por donde está La Quebrada, ya tiene mucho, la verdad que andamos puro acarree y acarree agua, y la verdad ya hasta fui a parar al Seguro Social de tanto dolor de cadera, dicen que porque andan arreglando los tubos en la Costera, no sé, pero ya tiene mucho que no hay agua, estamos acarreando de un pozo que está hasta abajo, de como a unas cien escaleras, somos bastantes que estamos así, toda la gente está hasta triste porque no hay agua, no podemos hacer nada sin el agua”, lamentó la habitante de la casa marcada con el número 352 de la calle Lerdo de Tejada.
Ante el desabasto, la señora pidió que la CAPAMA resuelva el problema porque el agua es de vital importancia para todas las familias, y en ocasiones la dueña del pozo de agua no permite que los vecinos se abastezcan.
“Año con año en estas fechas de Semana Santa es cuando más se escasea el agua aquí en las colonias populares, tenemos tres semanas, más o menos, ya reportaron los vecinos a CAPAMA, pero pues CAPAMA no da solución”, reprochó la vecina de la calle Alejandro Gómez Maganda del barrio La Guinea, Cristina Castrejón.
Dijo que desde que se les acabó el agua que tenían de reserva, algunos vecinos acarrean agua de otros pozos cercanos y tiene que utilizarla “a cuenta gotas, con mucho cuidado”, porque los empleados de la paramunicipal no les dicen cuando volverán a ser abastecidos.
En la calle Lerdo de Tejada, la vecina del andador Arturo Flores, del barrio de La Adobería, Miriam Vargas Torreblanca, aseguró que desde hace tres meses las familias no han recibido el agua de forma regular, ya que el agua llega una vez a la semana a la parte baja, pero los vecinos que colindan con la colonia La Mira no reciben el agua o ésta llega sin presión.
“A veces alcanzamos a agarrar el agua si las personas de abajo le cierran a sus llaves, si no, no agarramos nada, acarreamos porque las pipas no llegan porque estamos hasta lo alto, pegado al cerro de La Mira, mi suegra tiene una cisterna como a unos 60 metros de retirado y de ahí pues acarreamos para arriba en las escaleras”, contó.
Por otra parte, en el barrio de La Guinea, otros vecinos y empleados de comercios cercanos se quejaron porque han “reportado inútilmente” al Ayuntamiento un hundimiento de más de un metro de diámetro que se hizo hace más de un mes en la entrada del barrio, en la calle Ignacio Rayón, a menos de 30 metros del antiguo Palacio Municipal, lo que representa un riesgo para automovilistas y peatones.

468 ad