Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Policía Municipal a cinco secuestradores en Alcozauca; el pueblo toca las campanas e intenta lincharlos

La tarde del sábado, cinco sujetos fueron detenidos a bordo de un Versa gris por la Policía Municipal de Alcozauca, luego de que intentaran secuestrar a un comerciante, pero fueron detenidos en un camino y llevados a la cárcel municipal.
Los delincuentes dijeron estar bajo el mando de La Chiva. Los detenidos fueron mantenidos en la cárcel de Alcozauca a pesar de que los pobladores exigían a los policías que se los entregaran para lincharlos por el rapto frustrado del comerciante  Ángel D. G.
Después de que a las 4:20 de la tarde los secuestradores fueron detenidos en la carretera a Ixcuinatoyac por policías municipales y llevados al Ayuntamiento, los pobladores tocaron las campanas e intentaron apoderarse de ellos para lincharlos, pero fue evitado por las autoridades municipales, aunque se supo que dieron algún tipo de testimonio a la población acerca de quién los había mandado.
Finalmente los detenidos fueron trasladados, con ayuda del Ejército, el domingo a las 6:00 de la mañana a la barandilla de Tlapa, ya que pobladores dijeron no confiar ni en la Policía Estatal ni la Ministerial para que fueran detenidos y en el lapso de ley rindieran su declaración.
Los acusados fueron detenidos por el delito de secuestro, lesiones, allanamiento de morada, asociación delictuosa y posesión de armas.
Se informó que pedían tres millones de pesos a la familia de la víctima y que se encontró un arma 9 milímetros.
Al observar los municipales el vehículo  pidieron al chofer detenerse y de inmediato lograron controlar a los delincuentes, pero al abrir la cajuela observaron a un hombre que amenazaba con un arma de fuego al secuestrado.
Los uniformados le advirtieron al hombre que estaba rodeado y después lograron desarmarlo.
Minutos después, alrededor de las 5:00 de la tarde, los pobladores se aglutinaron en el Ayuntamiento y allí permanecerían hasta la noche, cuando llegaron los militares.
Los hombres detenidos se identificaron, tres de ellos, como habitantes de Tlapa, entre ellos el Buda, uno de Alpoyeca y otro de Iliatenco.
La gente del pueblo le exigió a sus policías municipales que no entregaran a los detenidos ni a la Policía Ministerial ni a la Estatal, sólo al Ejército, debido a que no confían en esas corporaciones.
En la negociación con la gente estuvo el presidente municipal priísta, que replica  mandato,  Armando Sánchez de Jesús, el síndico procurador Antonio Ayala y funcionarios de la  Policía Preventiva Municipal.
De los hechos se supo que cerca de las 2:00 de la tarde del sábado cinco hombres armados entraron a la casa del comerciante y lo golpearon, causándole  múltiples contusiones por los golpes que le asestaron con el cañón del arma en la cabeza y en el tórax.
A decir de las autoridades municipales, durante esta administración hubo un incremento del 50 por ciento de policías municipales en Alcozauca. (Sergio Ferrer / Alcozauca).

468 ad