Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contraviene los acuerdos la participación de la CRAC en la comisión de armonía indígena, dice un coordinador

Mariana Labastida

San Luis Acatlán

Comisarios municipales y ejidales y consejeros de ese sistema comunitario, fueron citados en la casa de justicia de San Luis Acatlán para hablar de la participación del coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, debido a que en asamblea se decidió que ellos no participarían en la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El coordinador participó en la reunión el 21 de marzo en Acapulco, con autoridades estatales y federales como parte de las acciones de la comisión promovida por el gobierno del estado.
Tres de los cuatro coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán fueron los que promovieron la reunión para hoy a las 8:00 de la mañana con comisarios y consejeros de la CRAC, en la que se hablará de la participación de Eliseo Villar en las actividades del Consejo de Comisarios Municipales y Agrarios para el Desarrollo Comunitario con el comisionado del Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz  y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.
El coordinador Raúl Cabrera dijo que la reunión sería para hablar sobre modificaciones al reglamento interno de la CRAC, en el que se estipula que deben de pasar dos años para la integración de una nueva comunidad a ese sistema de justicia, sin embargo, ante la situación de inseguridad en la región de la Costa Chica, hay comunidades que han solicitados adherirse y se está considerando modificar dicha disposición para un ingreso más rápido.
Al preguntarle si la reunión sería para hablar sobre la participación de Eliseo Villar en los trabajos de la Comisión de Armonía, el coordinador dijo que también se iba a tocar ese tema en la reunión, sobre todo porque la CRAC acordó en asamblea no participar en dicha comisión y se está involucrando.
Agregó que se llevará el tema nuevamente a asamblea y si se decide participar se elegirá a quien sea el representante de la coordinadora.
En asamblea, el 10 de febrero en la comunidad de Jolotichán, San Luis Acatlán los integrantes de la CRAC votaron en contra de participar en la Comisión de la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por las implicaciones que pudiera traer dicha participación en la vida cotidiana de los pobladores, sobre todo ante el temor de la imposición de proyectos mineros.
Sin embargo, el 28 de marzo la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora informó que la CRAC se integraba a la Comisión de la Armonía con el Consejo de Comisarios, lo cual molestó a los integrantes de la coordinadora porque se falta a los acuerdos que se hicieron en asamblea; por ello se convocó a los comisarios y consejeros a asamblea para hablar al respecto y decidir si se lleva nuevamente el tema a una asamblea regional para que todos voten si se integran a los trabajos de la comisión de la Armonía y determinar en su caso quien los representará.

Acusan al alcalde de San Luis Acatlán de boicotear la creación del Consejo de Comisarios

El coordinador del Consejo de Comisarios Municipales y Agrarios para el Desarrollo Comunitario, David Bracamontes Chona acusó al alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco de obstaculizar el proceso de coordinación con comisarios y delegados de ese municipio para organizarse y participar en la Comisión para la  Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas que creó el gobierno del estado.
Entre las propuestas que se tienen está la creación de contralorías, una municipal, comunitarias y un comité técnico para supervisar el trabajo y la inversión que hagan los tres niveles de gobierno en las diferentes comunidades.
Bracamontes Chona negó que con la participación del Consejo esté participando la CRAC en la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sino que los comisarios se organizaron para que sean ellos los que representen la gestión de obras y proyectos, “propiamente la CRAC se mantiene al margen de estas acciones” dijo.
Los representantes provisionales del Consejo de Comisarios convocó a los comisarios ejidales, de bienes comunales y delegados de San Luis Acatlán a una reunión en las instalaciones de la asociación Luz de la Montaña a unos 15 minutos de la cabecera municipal, asamblea a la que sólo llegaron 18 de los más de 80 comisarios que hay en ese municipio, por lo que la creación del consejo consultivo se pospuso para el próximo domingo.
De la baja participación, Bracamontes Chona dijo que fue el intento del alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras por boicotear la reunión, debido a que invitó el mismo día y hora a los comisarios y delegados a escuchar una presentación de programas de viviendas para las comunidades, e incluso a algunos les dijeron que la reunión en la Luz de la Montaña se había cancelado.
“Queremos reclamarle al presidente de San Luis que haga una reunión paralela para hacer que los comisarios no asistan a la reunión que habíamos convocado cuando esto es para el beneficio de todos”, dijo el coordinador provisional del Consejo, que aseguró agrupa a 180 de los 250 comunidades que hay en la región Costa Chica.
“Hay una idea errónea en que al estar involucradas las comunidades se va a crear un conflicto con los presidentes municipales, sin embargo a partir de que más actores comunitarios se involucren mejor van a salir las obras públicas, porque va a haber un sentido de corresponsabilidad al formarse estos comités” consideró el coordinador del Consejo.
Bracamontes expuso que parte de lo que se quiere avanzar con la integración de la representación de los consejos municipales de comisarios es el plan de desarrollo comunitario que acordaron con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz y la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, en la reunión del 21 de marzo.
Dentro de las propuestas que tienen como consejo es la creación de contralorías, mismas que podrán a consideración de todos los comisarios, la primera sería una contraloría general del consejo de comisarios municipales y agrarios,  luego contralorías comunitarias en cada localidad y finalmente un comité técnico para una mejor supervisión de que las gestiones de proyectos que se vayan a realizar se hagan con las especificaciones que se soliciten y evitar el desvió de recursos públicos, y en lugar de que unos cuantos vean lo que se hace toda la comunidad se involucren en los que se realice en las mismas.
En cuanto a lo dicho por Mora Patiño de que con el Consejo de Comisarios está participando la CRAC en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Bracamontes dijo ellos pueden ser una herramienta para la coordinadora para hacer el trabajo de gestión, “a cambio de nada ni condiciones”, sin embargo la CRAC se mantiene al margen de las acciones que realicen, luego de que en asamblea se rechazó el participar en la Comisión para la Armonía.
El coordinador del Consejo dijo que no es una organización perteneciente a la CRAC porque agrupan tanto a comisarios que pertenecen al sistema comunitario como otros que no, como son los de municipio como Olinalá, Ayutla, Tecoanapa, Copala, Marquelia, entre otros. De la participación del coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo en las regiones, dijo que ha sido invitado por su experiencia en luchas contra municipios para que se respeten los derechos de los pobladores y se realicen obras programadas que sólo aparecían en el papel.

468 ad