Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Responsables y dedicados”, los estudiantes secuestrados de Geología de la UAG, dice el rector

Aurora Harrison

Familiares de los cuatro estudiantes de la Unidad Académica de Geología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fueron secuestrados el lunes, esperan que haya buenos resultados en las investigaciones de las autoridades, mientras que el rector Alberto Salgado Rodríguez dijo que los jóvenes son alumnos regulares, y que ya dio apoyo jurídico a sus familiares.
Consultada vía telefónica, la hermana de uno de los cuatro desaparecidos declaró que a una semana de la desaparición no han tenido noticias, “sigue la búsqueda de las autoridades”.
Dijo que ya se realizó el peritaje en la casa donde los cuatro estudiantes rentaron y que continúan las diligencias.
Aseguró que los estudiantes son “personas responsables y dedicadas, esperamos que con el apoyo del gobierno de Guerrero y del estado de México haya buenos resultados, porque no sabemos nada de ellos ya se cumple una semana desde que fueron a sus prácticas”.
“Se hizo el peritaje en la casa, pero siguen las investigaciones, no sabemos nada, vemos que sí están haciendo la búsqueda porque hay recorridos en helicóptero, militares y policías federales” declaró la hermana de uno de los jóvenes, quien pidió el anonimato.
Los jóvenes cursan el octavo semestre de la licenciatura de Geología, fueron al Estado de México a realizar mapeos geológicos y muestreo de rocas. Sus nombres son Alan Arzeta Cárdenas, Octavio Ortiz Enríquez, Miguel Ángel López Villada, y Balfret Domínguez Chávez; y el conductor del vehículo Filiberto Nava Lozada, de 37, que también está desaparecido.
El rector interino, Alberto Salgado Rodríguez dijo que se dio apoyo jurídico con abogados, y se autorizó que algunos vehículos acudieran al estado de México, en donde personal de la UAG se entrevistó con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de ese estado.
Esta es la segunda vez que a estudiantes de la Universidad les ocurre algún imprevisto en sus prácticas, la primera fue con los estudiantes de la Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes fueron detenidos por la Policía Federal, vinculados a la delincuencia organizada. Pero como no se sostuvo su caso, los jóvenes fueron liberados.
El rector pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que den las garantías para que los estudiantes puedan realizar a sus actividades extraescolares sin ningún riesgo, ante los constantes hechos de violencia e inseguridad en el país.
“Desde la primera vez que sucedió el incidente con los de Veterinaria se pidió a los jóvenes que tomaran precauciones, llevar identificación, uniformes cuando salieran a prácticas” dijo el rector interino que reiteró su llamado a las autoridades de brindar seguridad.
Abundó que los jóvenes son estudiantes regulares que cursan el octavo semestre, y que estaban en prácticas cuando desaparecieron, “estamos sorprendidos por el clima de inseguridad que está afectando a los jóvenes que se preparan, y esperamos que pronto tengamos noticias”.
“El llamado al presidente y al gobernador que atiendan el tema de la seguridad para que los ciudadanos podamos vivir tranquilos” declaró el rector Alberto Salgado.

468 ad