Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren maestros La Montaña y Costa Chica para pedir el apoyo popular y de organizaciones

Mariana Labastida / Sergio Ferrer

San Luis Acatlán / Tlapa

Integrantes de la comisión negociadora del movimiento magisterial y normalista acudieron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, a solicitar su apoyo y solidaridad ante la lucha que tienen en contra de la reforma educativa, y en La Montaña se reunieron con organizaciones y ciudadanos, a quienes llamaron a la unidad ante los embates en vísperas del dictamen del Congreso local sobre la propuesta de decreto enviada por el gobernador.
En su visita a San Luis Acatlán, la CRAC abrió un espacio en la radio comunitaria La voz de la Costa Chica, donde los maestros y normalistas expusieron los objetivos de su movimiento, las peticiones que han hecho a las autoridades ante las consecuencias que ven de la reforma en la educación gratuita.
La mitad de los integrantes de la Comisión Negociadora estuvieron el sábado en Temalacatzingo y en Tlapa, indicó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, en entrevista, en un contexto de movilización nacional contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales en la que confluyen normalistas, maestros de la CETEG, bases del SNTE y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y que ayer se trasladaron a San Luis Acatlán, a reunirse con integrantes de la CRAC.
Ayer por la mañana, los 22 integrantes de la comisión negociadora del movimiento magisterial y normalista, que agrupa a profesores del SNTE, de la CETEG, SUSPEG y escuelas normales que acudieron a la Casa de Justicia de la CRAC, fueron recibidos en San Luis Acatlán por la coordinadora Adelaida Hernández Nava, quien era la única que se encontraba en ese momento.
El dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez, dijo que desde el sábado informaron a la CRAC, que es una organización hermana de la Coordinadora de Estatal de Trabajadores de la Educación, por lo que les avisaron que pasarían hacerles una visita como parte del recorrido que están haciendo en diferentes municipios del estado.
“Venimos hablar con las organizaciones sociales y comunidades, a pedirles que mantengan su apoyo y solidaridad con este movimiento, que ha vivido momentos cruciales”, dijo Juárez Ocampo.
Reiteró que está latente la amenaza de represión si se movilizan para exigir la aprobación de la propuesta hecha al congreso, como contrareforma a la firmada por el presiente de la República, Enrique Peña Nieto, y que el Congreso local está dilatando para aprobar, luego de que les dijeran que sería esta semana cuando se analice, y por lo que los profesores decidieron hacer una tregua ante la suspensión de actividades, por el periodo de descanso de Semana Santa.
“Para otras cosas sí han sido muy rápidos”, dijo Juárez Ocampo, y agregó que no recibieron de la CRAC un apoyo fraternal ante la inconformidad y lucha que mantienen, “ya ellos verán si envían una comisión a Chilpancingo, y desde luego ellos decidirán, si se da un acto de represión, las acciones que harán en apoyo de este movimiento”.
Los integrantes de la CETEG llevaron a la coordinadora una unidad didáctica –un libro de texto– para desarrollar en las escuelas primarias y secundarias, donde se relata la formación e historia de la CRAC.
Por su parte, la CRAC permitió a los profesores y normalistas trasmitir su mensaje a través de la radio comunitaria La Voz de la Costa Chica, donde expusieron a los radioescuchas las razones por las que están en el movimiento en contra de la reforma educativa; leyeron parte del decreto, el que se refiere al pago de cuotas escolares y el uso que tendrán, las cuales puntualizaron se volverán obligatorias.
Ahí  la representante del SUSPEG, Mayra Hernández Díaz, reprochó que “llegue Enrique Peña Nieto a quitarnos las conquistas laborales” que tienen los docentes, entre las cuales dijo están la entrega de libros de texto gratuitos. “Por eso venimos acá, estamos dando la voz de alerta”, dijo Juárez Ocampo, mientras otro de los docentes llamó a los maestros a que se integren a la lucha, que no es en contra de la evaluación, enfatizó, ya que no están de acuerdo dijo de la medición, de un examen estandarizado. “Reitero a los padres de familia que no se dejen mal informar”, dijo el profesor.
Durante la más de una hora que estuvieron transmitiendo su mensaje por la radio comunitaria, los integrantes de la comisión recibieron mensajes de los radioescuchas: “Vamos a luchar al lado de ustedes para defender la educación gratuita, el pueblo está con ustedes”, “mis respetos para ustedes, ya que ustedes sí se saben organizar, sabemos que van afectar a los campesinos, gracias y estamos con ustedes”, “la lucha es de todos, encabezada por los maestros ojalá que los que no han entrado al movimiento tomen conciencia y les dé vergüenza, gracias por la información”, fueron algunos de los mensajes que llegaron, que el locutor leyó al aire durante la transmisión.

468 ad