Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Greenpeace medidas para garantizar la sustentabilidad energética en el país

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

La organización ambiental Greenpeace llamó a garantizar la seguridad energética en la reforma a ese sector.
Para lograrlo considera necesario eliminar de forma paulatina los subsidios generalizados a los combustibles fósiles y prohibir la explotación de petróleo en aguas profundas, de acuerdo con el documento La reforma energética que México necesita que presentó ayer.
También demanda asumir costos sociales y ambientales por la producción de energía sucia, impulsar energías renovables, mitigar el cambio climático, aplicar acciones de eficiencia energética, garantizar la seguridad energética y sustentabilidad ambiental, generar empleos y fomentar la competitividad.
Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, expuso que la reforma energética que se está gestando en el país corre el riesgo de estar enfocada exclusivamente al sector energético.
El compromiso 60 del Pacto por México, explicó, sostiene que se hará de Pemex uno de los ejes en la lucha contra el cambio climático, lo que la activista consideró como “imposible” porque una paraestatal no puede ser uno de los ejes contra el cambio climático cuando el sector contribuye con más de la mitad de las emisiones de gas de efecto invernadero.
“Se trata de una reforma que no está considerando la diversificación energética, que está dejando de lado temas tan importantes como la seguridad energética, está dejando de lado una mayor participación de las energías renovables que pueden detonar toda una cadena de suministro y hacer mucho más competitivo al país”, comentó.
Según la organización, México tiene potencial para generar energía renovable y abastecer al 93 por ciento de la población para el año 2050 y de no aplicar políticas que mitiguen el cambio climático se generarían pérdidas de alrededor del 6.2 del Producto Interno Bruto (PIB).
Olivera destacó la importancia de que los subsidios a los combustibles fósiles se reduzcan paulatinamente y se impulsen proyectos de energías renovables que propicien el desarrollo económico.
“La secretaría de Hacienda ha hecho ya varias observaciones de focalizar los subsidios al sector energético y sobre todo la focalización de éstos puede lleva a que verdaderamente sean aprovechados por la población que lo necesita”, añadió.

468 ad