Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementa entre 2008 y 2011 el consumo de alcohol entre menores: Ssa

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La secretaría de Salud anunció un programa integral e intersectorial para frenar el incremento del consumo de sustancias ilícitas entre menores de edad, principalmente de alcohol.
Pablo Antonio Kuri, subsecretario de la dependencia, explicó que el plan contempla acciones de prevención y atención de adicciones que, en un principio, se aplicarán en los centros de salud de las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención del Delito.
“Lo que más nos preocupa entre los jóvenes es el tema de alcohol. Entre 2008 y 2011, que es cuando tuvimos las últimas dos encuestas de adicciones vimos que (el consumo de) drogas duras, drogas ilícitas, prácticamente se mantuvo estable, el incremento fue marginal, de menos de un punto porcentual”, expresó.
“Pero lo que preocupa sí fue el incremento del alcohol entre adolescentes (…) entre los 12 y los 19 años. Entonces lo que estamos planteando como meta es al menos disminuir la velocidad de incremento que se vio entre 2008 y 2011 y eventualmente empezar a ver reducciones”.
Entre las acciones de la estrategia están atender a un millón 53 mil adolescentes cada año; tamizar al 50 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años para detección de riesgos; y certificar a 30 mil escuelas como promotoras de la salud.
También acercar a los jóvenes a los más de 300 Centros Nueva Vida para proporcionar información preventiva y/o canalizarlos a los Centros de Integración Juvenil; lanzar campañas de sensibilización a adolescentes y grupos de riesgo; y promover actividades artísticas y deportivas.
El funcionario informó que el consumo habitual de bebidas alcohólicas en alumnos de primaria es de 6.7 por ciento y en secundaria de 24 por ciento; mientras que el consumo “excesivo” entre escolares de 10 y más años, asciende a 6.9 por ciento.
Acompañado de los subsecretarios Enrique del Val, de Educación, y Roberto Campa, de gobernación, detalló además que 6.7 por ciento de estudiantes de secundaria fuman y 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos.
“Son problemas complejos que no se resuelven en unos meses, estamos planteando, como ustedes saben, las encuestas nacionales de adicciones se hacen con una periodicidad trianual.
“Entonces esperemos que para la que será dentro de un par de años veamos al menos que ya no hay un incremento tan importante como el que se dio en 2008 y 2011 del consumo de alcohol”, mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en 2008, el 31.7 por ciento de la población de 12 a 17 años dijo tomar alcohol alguna vez en su vida, proporción que para 2011 aumentó a 42.9 por ciento.
El índice de dependencia a nivel nacional en este grupo poblacional pasó de 2.7 a 4.1 por ciento en el mismo periodo. Es decir, que 442 mil 63 hombres y 132 mil 601 mujeres adolescentes abusan en el consumo de bebidas alcohólicas.

468 ad